La gigafábrica de baterías de Envision en Francia tendrá que ser más pequeña y producir menos: 30 GWh o más en 2029 | forococheselectricos

La gigafábrica de baterías de Envision en Francia tendrá que ser más pequeña y producir menos: 30 GWh o más en 2029


Durante el año pasado supimos que el proveedor asiático Envision, a través de su filial Envision AESC, buscaba emplazamientos en España o Francia para colocar una fábrica de baterías. Al final se decantó por Francia y hay dos posibilidades, o al lado de la fábrica de Douai de Renault como plan A, o en Dunquerque como plan B. Renault será su principal cliente, si bien suministrará baterías a otros fabricantes. La capacidad inicial máxima se ha recortado por cuestiones medioambientales.

En el anuncio de junio se comentó que a finales de 2024 la capacidad sería de 9 GWh anuales, llegando a 24 GWh en 2030 para su principal cliente, Renault. Sin embargo, se podría aumentar la capacidad con vistas a 2030 a 43 GWh en el caso de alcanzar acuerdos con más fabricantes. Así consta en la página web de la Comisión Nacional de Debate Público (CNDP).

Tal y como puede verse en la web de Envision y el dossier remitido posteriormente a la CNDP, el proyecto ahora es de menor capacidad a la anunciada, 30 GWh o más para 2029. De momento el sitio principal es Douai, y la fábrica se instalará en un aparcamiento adyacente a la de Renault en vez de un área boscosa cercana con una biodiversidad que hay que proteger. No hacerlo así podría implicar demandas de grupos ambientalistas, como ha pasado con Tesla para la Gigafábrica de Berlín.

De momento los planes de Envision pasan por tener tres instalaciones con hasta 9 GWh de producción -cada una- y otra de 4,5 GWh. Como Renault necesitará hasta 24 GWh de baterías, su suministro queda garantizado, aunque hay menos margen para suministrar baterías a otros fabricantes, se está negociando con al menos cinco fabricantes más.

Existe la posibilidad de que se pueda optimizar más el espacio y acabar produciendo más en la misma superficie. Se han prometido 1.000 a 1.200 empleos para 2024 y una inversión de 800 millones de euros. La inversión total será de 2.000 millones de euros y habrá hasta 3.000 puestos de trabajo para el final de la década.

A partir de mañana, 8 de noviembre, comenzará la fase de debate público sobre el proyecto, que durará hasta el 10 de enero. Además de la gigafábrica de Envision, Renault contará con producción de baterías de Verkor, 16 GWh, de los cuales Renault se ha asegurado 10 GWh para modelos de gama superior. Por su parte, el proyecto de baterías de Stellantis junto a Total/Saft y Daimler ya superó la fase de debate público y ahora está pendiente de obtener permisos medioambientales.

Compártelo:

7 comentarios en «La gigafábrica de baterías de Envision en Francia tendrá que ser más pequeña y producir menos: 30 GWh o más en 2029»

  1. La verdad que no veo que aporta de nuevo el titular. El fin es construir baterías propias en Europa, Renault esta en ello aparte con Envision tambien con su participacion en Verkor, como planea VW en Europa y otros.

    Responder
  2. «En Francia».

    Yo creo que el litio de Caceres podría haberle valido, para atraer alguna fabrica de baterías.

    En fin, enhorabuena a Francia, por usar la inteligencia.
    Cuantas mas fabricas de baterías se instalen en suelo europeo, menos dependeremos de otros sitios.

    Responder
    • Es año de elecciones en Francia y además de un paquete de medidas sociales para ayudar a las familias más pobres con la subida de los costes de la energía, Macron ya ha anunciado que pone sobre la mesa 30.000 millones para reindustralizar el país de cara a la próxima década sobre los ejes del vehículo eléctrico, la energía nuclear, la producción de hidrógeno para descarbonizar la industria y el transporte pesados, la producción de componentes electrónicos, la industria farmacéutica y la agricultura.

      https://www.europe1.fr/politique/france-2030-macron-detaille-son-plan-pour-redevenir-une-grande-nation-dinnovation-4071122

      Además, ya se está estudiando la extracción de litio en los pozos geotérmicos de Alsacia y las reservas potenciales en el Macizo Central y Bretaña.

      Responder
  3. Y aquí en España aplaudiendo a Francia. Se podría hacer un verso con el litio de Cáceres y el lirio de……

    Responder
  4. Y ya que me he puesto a hablar de los proyectos de fabricación de baterías en Francia me gustaría destacar que el de Envision, de capital japonés, es el único proyecto de origen extranjero de los tres. Las otras dos megafábricas son inversiones de grandes grupos industriales del país: Saft (48 GWh previstos para 2030) era un veterano fabricante de baterías industriales en la que la petrolera Total, PSA y recientemente Daimler han invertido para que pase a producir baterías para la automoción, mientras que Verkor (50 GWh en 2030) es una start-up fundada por antiguos directivos de Airbus, Tesla, Audi, Renault o Schneider Electric y participada por éstas últimas y la química Arkema.

    https://www.capital.fr/auto/verkor-la-pepite-francaise-de-la-batterie-1417771

    Responder

Deja un comentario