El grupo chino Envision busca espacio para levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos en España o Francia | forococheselectricos

El grupo chino Envision busca espacio para levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos en España o Francia


Europa parece que ha despertado de su letargo en cuanto a la producción de baterías para coches eléctricos. Y es que el fuerte incremento de ventas, y el impacto de la pandemia, ha acelerado los planes de muchos desarrolladores que buscan sacar partido al potencial del mercado europeo. Uno de los últimos es el potente grupo chino Envision, que busca emplazamiento para una fábrica que dará suministro a los vehículos fabricados en Francia y España.

Advertisement Advertisement

Algunos recordarán el nombre de este grupo chino que en 2018 compró a Nissan su división de baterías AESC, que abandonaba la propiedad de los japoneses después de siete años produciendo celdas y packs en Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

Ahora Envision busca expandir sus operaciones y después de poner en marcha fábricas de baterías en China, Estados Unidos, Reino Unido y la propia Japón, ha decidido ampliar su capacidad con una nueva instalación que según los rumores se situará en Francia o España.

Esta supondrá la inversión de varios cientos de millones de euros, la creación de miles de puestos de trabajo, y estará operativa en 2023. Algo que supondrá comenzar los trabajos como muy tarde a lo largo de 2021.

Una de las razones que aluden a este inesperado movimiento, al contar Envision con la antigua planta de AESC en Reino Unido, es la incertidumbre creada por el Brexit que ha llevado a la empresa china a cancelar los proyectos de ampliación de esta fábrica y afrontar el reto de levantar una nueva en el continente.

Este se encargaría de producir la quinta generación de baterías NCM 811 (80% de níquel, 10% de cobalto, 10% de manganeso) que tendrán una densidad energética de más de 300 Wh/kg (volumétrica de entre 600 y 650 Wh/L). Esto es un aumento notable respecto a las celdas de cuarta generación, que consiguen 224 Wh/kg (460 Wh/L). Unas celdas que según el fabricante, además de una mayor densidad energética que las actuales, contarán también con una mayor durabilidad y una mejor gestión térmica.

Ahora queda por ver qué decisión toma la empresa que debería cerrar el acuerdo por el suelo o las instalaciones antes de terminar este año, y que sin duda será una buena noticia para el ganador que logre llevársela a su terreno en un duro momento en lo económico donde cualquier buena noticia tiene una especial relevancia.

Relacionadas | LG Chem supera a CATL como mayor fabricante de baterías del mundo



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

29 comentarios en “El grupo chino Envision busca espacio para levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos en España o Francia”

  1. Y esperemos que, al ser una empresa independiente, se cague en Nissan y produzca packs con baterías nuevas y refrigeración para los Leaf….

    Responder
    • Una de las líneas que puede hacer envision es ofrecer el nuevo pack a los antiguos usuarios para hacer un upgrade y al ser un fabricante puede «rebajar» un poco mas el precio.

      Responder
  2. Ford y Almussafes era un buen nombre durante muchos años . . . . .que vuelva el pasado, enriquecido con buenas baterías
    Salu2.

    Responder
  3. Pero, pero… Si los chinos son comunistas… Son terroristas. ¿Cómo es posible que el enemigo esté en suelo europeo? ¿Lo siguiente es montar GULAGs en el desierto de Almería para internar a todos aquellos capitalistas que no compran coches comunistas-terroristas-chinos?
    Modo ironic: ON.

    Responder
    • Los chinos nos van a dar por el saco como no espavilemos!!!!!! Que heran hace unos años los fabricantes de automoviles chinos, coreanos e indios???? PUES ESO!!!!!

      Responder
    • Hombre… comunistas…. el sistema político chinos tiene tanto de comunismo, como el franquismo.
      De hecho, son dos regímenes muy parecidos.

      Libertad en lo económico, ausencia de elecciones y férreo control del estado.

      Los chinos hace al menos 30 años que abandonaron el comunismo. Ya lo dijo Den Xiaping «no importa de qué color sea el gato mientras cace ratones…».

      Responder
      • Ya lo puso mermadon, «modo irónico ON».
        Estamos totalmente de acuerdo contigo. China a día de hoy no es comunista.

        Responder
  4. Hombre!!!! Si ademas de LG en fabica de Nissan obtubieramos la de Envision en Valencia, seria una jugada redonda y despegariamos de este letargo tecnologico en el tema de los ve. En fin, no me fio demasiado del empuje de nuestra administracion, demasiado ligada a la burocracia y corrupcion. Saludos

    Responder
  5. O mucho mejor en Teruel, que también existe y está a tiro de piedra de Valencia. Los terrenos le saldrían regalados.

    Responder
    • De acuerdo al 1000%
      Si viniera a España sería un balón de oxígeno para nuestra maltrecha economía y también para poteciar el empleo que buena falta nos hace.
      Y ¿ quién sabe si otros fabricantes europeos se animarían a producir o ensamblar sus VE en España al ser las baterías uno de los principales componentes?

      Responder
  6. Quieren abrir una mina a cielo abierto en Cáceres para obtener litio. Muchos de los cacereños estamos de acuerdo, pero siempre y cuando se monte la fábrica de baterías también en Cáceres.
    Yo soy de los de mina si, fábrica también.
    Si no que se vayan a esquilmar los recursos a otro sitio, no nos van a dejar con la contaminación y sin el beneficio.

    Responder
    • Eso estaría muy bien, el sur necesita una revolución industrial propia, No será por recursos ni capacidad. Aquí en Catalunya vendrá casi seguro LG y parece ser que se han interesado en montar otra en la periferia de un puerto (parece que Tarragona) pero esta muy verde.
      Tenemos que transformarnos!

      Responder
  7. Ojala la monten en España.
    Sería un noticion y una gran alegría.

    ¿Os dais cuenta en este foro, que poco egoistas somos?.
    Pedimos para nuestro pais, sin ganar nosotros casi nada.
    Ojala, ojala, ojala, nos la monten, donde sea, pero, en España.

    Responder
  8. Cuando una empresa ha decidir dónde instalarse, además de las «ayudas» de la administración de turno se valora no sólo el precio de la mano de obra, sino la logística y servicios y empresas auxiliares que ofrece la zona.
    Y aquí es cuando afloran las decisiones políticas que aún hoy siguen sin apostar por el corredor ferroviario mediterráneo que haría viable una planta no sólo para consumo local de Seat y Ford sino para poder exportar su producción a costes competitivos y sin las emisiones de los barcos.
    Por algo se está desplazando toda la producción de VAG entorno a Alemania.
    Saludos

    Responder
    • no. Cuando una empresa busca donde instalarse, lo primero que mira es la seguridad jurídica que le permita mantener la ingente inversión económica que supone hoy montar hoy una planta de cualquier cosa. España perdió su credibilidad en ese aspecto con las renovables (y a Boris, 5 exPM le están pidiendo que UK no la pierda faltando a la palabra dada). Y una vez perdida la credibilidad, es muy difícil recuperarla, sobre todo hoy que la competencia es feroz.

      Responder

Deja un comentario