Primeras imágenes del KIA Concept EV9, un SUV eléctrico de gran tamaño
Aunque previamente se había anunciado que su presentación tendría lugar el 11 de noviembre, finalmente KIA ha pospuesto la puesta de largo del prototipo Concept EV9 al día 17. Así, el concept car finalmente verá la luz durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles, uno de los eventos más importantes del sector a nivel internacional.
Para ir abriendo boca, KIA ha revelado una serie de sketches oficiales en los que se puede ver por primera vez las líneas del Concept EV9. Como su nombre indica, este modelo servirá como preludio del EV9 de producción, que en un principio estará llamado a convertirse en el tope de gama de la familia de coches eléctricos del fabricante coreano.
En las imágenes se puede observar que, a pesar de su naturaleza eléctrica, el EV9 tendrá un capó muy alto y horizontal, en consonancia con las voluminosas formas del coche. En el interior, habría que destacar la presencia un display panorámico a modo de instrumentación y centro neurálgico del sistema de infoentretenimiento.
El KIA EV9 será un SUV full-size de dimensiones similares al KIA Telluride (5 metros). Dado su enorme tamaño, lo más probable es que no llegue al mercado europeo, pues está más enfocado a los gustos del público estadounidense. En el viejo continente, el SUV más grande que venderá KIA será el EV7, de tamaño similar al Sorento (4,81 metros).
El KIA EV9 podría no llegar a Europa
Este modelo formará parte del programa de lanzamientos eléctricos previsto por KIA en su Plan S, el cual contempla la comercialización de un total de once modelos cero emisiones de aquí al año 2026. La mayoría de estos vehículos serán eléctricos dedicados, aunque habrá otros derivados de propuestas térmicas (este será el caso del e-Niro de segunda generación).
Al igual que el crossover EV6, el nuevo EV9 se asentará sobre la plataforma modular E-GMP, que se caracteriza entre otras cosas por disponer de una arquitectura eléctrica de 800 voltios. Gracias a este sistema, otros modelos del grupo como el Hyundai IONIQ 5, el KIA EV6 o el Genesis GV60 pueden pasar del 10 al 80% de carga en apenas 18 minutos.
Aunque hasta ahora la plataforma E-GMP solo ha montado baterías de tres tamaños (58 kWh, 72,6 kWh y 77,4 kWh), el EV9 podría estrenar un pack más capaz de unos 100 kWh. A falta de confirmación oficial, podemos dar por sentado que dispondrá de variantes con tracción total, si bien posiblemente las versiones de acceso sean de tracción trasera.
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