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EDP instalará 40 puntos de recarga 24/7 de mínimo 150 kW en concesionarios Kia

La marca surcoreana está trabajando en facilitar las cosas a sus clientes cuando necesiten un «chute» de energía en sus baterías, pero también a los que no son sus clientes. Kia y la energética EDP han llegado a un acuerdo por el cual esta última instalará 40 puntos de recarga ultrarrápida cerca de concesionarios oficiales seleccionados. La gran mayoría serán de 150 kW, pero también habrá alguno que otro de 350 kW, como el de San Sebastián de los Reyes.

Kia ya lleva un tiempo vendiendo coches eléctrificados en nuestro mercado, desde híbridos no enchufables hasta totalmente eléctricos. Ante la llegada el mes que viene del nuevo Kia EV6, tener disponibles puntos de recarga más rápidos es una necesidad y de paso una buena publicidad. En el caso del EV6, a máxima potencia pueden recuperar 100 km de autonomía en menos de 5 minutos, o pasar del 10% al 80% de SoC en menos de 18 minutos.

Pero ya no solo por el EV6, es que Kia lanzará 11 modelos eléctricos desde ahora hasta 2026, por lo que una red creciente de cargadores rápidos es muy conveniente. Recordemos el movimiento que hizo Nissan en su día, instalando cargadores rápidos CHAdeMO para los Leaf, que incluso llegaron a utilizarse por puro gorroneo -sin coste para ellos- por taxistas y conductores profesionales.

Puntos de recarga listados por Kia Charge a día de hoy en la península

Por eso Kia presume de ser la «primera marca de automoción generalista en impulsar una gran red de carga ultrarrápida en nuestro país», porque el adjetivo «generalista» excluye a Tesla o Porsche, y porque el «ultrarrápida» minimiza el esfuerzo de Nissan -los CHAdeMO no se consideran ultrarrápidos-. Pero ahí están los antecedentes, la idea fue buena, visto lo visto.

Los 40 puntos de recarga de EDP se integrarán en la lista de KiaCharge, donde se pueden encontrar 260.000 localizaciones para cargar en 29 países europeos. A la vista del mapa, sí, en España hay unos cuantos, aunque en el acervo popular «los coches eléctricos no hay dónde cargarlos».

El máximo beneficio lo van a obtener los propietarios de los nuevos e-Niro y EV6, ya que modelos con una potencia de recarga inferior no notarán la diferencia, el cuello de botella está en el propio coche. Es más, se abre el «reto» de cruzar España de punta a punta solo a base de recorrer la ruta de estos puntos de recarga ultrarrápidos. Y no pasa nada si el concesionario de turno está fuera de horario comercial, estarán disponibles las 24 horas.

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