¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Bedeo compra a NEVS el fabricante de motores en rueda Protean Electric

Hace poco más de dos años que Protean Electric, un pionero de los motores eléctricos en rueda, fue adquirido por National Electric Vehicle Sweden (NEVS) por 58 millones de dólares. Esta última fue la compañía que rescató las cenizas de Saab con la intención de fabricar coches eléctricos y forma parte del imperio Evergrande.

Pero todos los imperios pasan malas épocas, y Evergrande tiene que deshacer algunas posiciones en su negocio de automóviles para recuperar liquidez, por lo que se ha deshecho de Protean Electric por una cantidad que no se ha desvelado. El nuevo propietario es Bedeo, una empresa especializada en electrificación de distintos tipos de vehículos «por tierra, mar o aire», aunque en cuanto a vehículos terrestres solo trabaja con industriales ligeros.

Bedeo se fundó como BD Auto en 2009. En 2019 firmó un contrato con el Grupo PSA para la conversión eléctrica de varios modelos comerciales ligeros, además de realizar conversiones de furgonetas Fiat y Renault. Está detrás de la conversión de las furgonetas e-Ducato, e-Movano, ë-Jumper y e-Boxer de Stellantis. Tiene capacidad para diseñar, desarrollar y homologar conversiones de vehículos conforme a la normativa europea. Sus motores han recorrido más de 30 millones de kilómetros, aseguran.

La adquisición de Protean Electric permite a Bedeo ampliar su área de influencia allende el continente europeo, como en Norteamérica o China. Las tecnologías de Protean y de Bedeo son complementarias, por lo que refuerzan a la empresa compradora. A fin de cuentas, Protean acumula más de 200 patentes desde su fundación, allá por 2008.

Es la primera de sus adquisiciones enmarcada en su política de expansión internacional. En abril Bedeo recibió una inyección de capital del fondo Ludgate Investments, centrado en empresas con enfoque medioambientalmente sostenible. En el futuro veremos nuevas adquisiciones de Bedeo, tanto de naturaleza estratégica como sinérgica.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame