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Nuevos detalles del Renault 5 Alpine, el futuro rival del CUPRA UrbanRebel VZ

En primavera del año 2024, Renault lanzará al mercado el 5 E-TECH Electric, un utilitario (segmento B) de diseño retro inspirado en el mítico R5 de los años 70 y 80. Con este modelo, la firma francesa tratará de democratizar la movilidad eléctrica en el mercado europeo, pues tendrá un precio de partida de unos 20.000 euros antes de ayudas.

En un principio, el nuevo Renault 5 estará disponible con dos baterías: una de 42 kWh y otra de 52 kWh. Su motor eléctrico, que se producirá en la planta francesa de Cléon, rendirá 136 CV (100 kW). La autonomía máxima de la versión más capaz será de unos 400 km bajo el ciclo WLTP, mientras que la potencia de carga máxima se situará en 130 kW en corriente continua.

Sin embargo, por encima de estas dos variantes se situará un modelo de corte más exclusivo y prestacional: el 5 Alpine. Como los lectores recordarán, Alpine es la marca deportiva de Renault, la cual se electrificará por completo entre los años 2024 y 2026 gracias al lanzamiento de una gama de coches eléctricos enfocados al placer de conducción.

Así, a finales de 2024 llegará el 5 Alpine, al que seguirá en 2025 un crossover derivado del Nissan Ariya. El buque insignia de la firma normanda será un deportivo desarrollado conjuntamente con Lotus, el cual se lanzará al mercado en 2026 con el objetivo de sustituir a la berlinette A110, el único automóvil vendido actualmente por la compañía.

El 5 Alpine utilizará el motor de 218 CV del Renault Megane E-TECH Electric

El 5 Alpine será muy diferente al Renault 5 estándar: aunque compartirán plataforma (CMF-BEV), el normando utilizará el motor de 218 CV (160 kW) empleado en el Megane E-TECH Electric. Por lo tanto, estamos hablando de un hot hatch de pleno derecho, pues tendrá una potencia similar a la del Clio IV RS Trophy (220 CV).

«El Renault 5 será lindo, el 5 Alpine será un asesino», afirma Gilles Le Borgne, director de ingeniería del grupo Renault. Todos los paneles de la carrocería serán específicos, imitando la fórmula seguida por Toyota con el Yaris GR. Así, luces, capó, guardabarros, puertas y portón serán propios; de hecho, se espera que su estética se inspire en la del legendario 5 Turbo de motor central, un monstruo que arrasó en los rallies de los años 80.

Tras la cancelación del Peugeot e-208 PSE por la crisis de los semiconductores, el principal rival del Renault 5 Alpine será la versión de producción del CUPRA UrbanRebel. Este modelo, que se encargará de sustituir al popular SEAT Ibiza, disfrutará de una variante de altas prestaciones VZ que podría incluso superar en potencia a la propuesta francesa, llegando a los 234 CV (172 kW).

Fuente | L’Argus

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