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Subaru Solterra: un SUV eléctrico con verdaderas aptitudes todoterreno

Subaru ha presentado de forma oficial su primer coche eléctrico de producción, el Solterra. Este todocamino deriva directamente del Toyota bZ4X; no en vano, ambos han sido un desarrollo conjunto. El recién llegado se asienta sobre la plataforma e-SGP (e-Subaru Global Platform, arquitectura conocida como e-TNGA en Toyota). Su lanzamiento en China, Europa, Norteamérica y Japón tendrá lugar a mediados de 2022.

El Subaru Solterra mide 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho, 1,65 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,85 metros. Su altura libre al suelo es de 21 centímetros. Por lo tanto, se encuadra en el segmento D (SUV familiares), una categoría en la que también se encuentran el Hyundai IONIQ 5, el Tesla Model Y y el Volkswagen ID.4.

Desde un punto de vista estético, el Solterra es prácticamente idéntico al bZ4X. Así, se mantienen los prominentes pasos de rueda con protecciones plásticas, el spoiler dividido en dos secciones e incluso el diseño básico de las llantas. Sin embargo, ópticas y paragolpes reciben pequeñas modificaciones para marcar distancias; además, el Subaru añade una parrilla carenada que le da personalidad propia a su frontal.

En el habitáculo los cambios son todavía menores; de hecho, más allá de los nuevos logos, no se aprecia ninguna modificación respecto a la propuesta de Toyota. Con todo, habría que señalar que el Solterra no estará disponible con el sistema de dirección por cable One Motion Grip que sí encontraremos opcionalmente en el bZ4X.

El Subaru Solterra es prácticamente idéntico al Toyota bZ4X

El Subaru Solterra se venderá en versiones de tracción delantera y total. En el primer caso, montará un propulsor de 204 CV (150 kW) y 265 Nm de par que le permitirá completar el 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad punta de 160 km/h. La autonomía homologada por esta variante bajo el ciclo japonés WLTC será de 530 km.

El sistema de tracción total AWD X-Mode con Grip Control estará formado por dos motores de 109 CV (80 kW), uno en cada eje, los cuales entregarán una potencia combinada de 217,5 CV (160 kW) y un par de 336 Nm. El 0 a 100 km/h se rebajará a 7,7 segundos, mientras que la velocidad punta se mantendrá invariable. El alcance por su parte se verá reducido a 460 km. Este conjunto motriz ha sido especialmente afinado para la conducción todoterreno, un aspecto en el que el Subaru Solterra se desmarcará de sus rivales.

Sus baterías de 71,4 kWh serán las mismas que las del bZ4X (recordemos que Toyota promete que el pack será capaz de conservar un 90% de su capacidad tras diez años o 240.000 km de uso). En cuanto a la carga, se espera que el coche pueda acceder a potencias de hasta 150 kW en corriente continua, recuperando el 80% de su autonomía en media hora.

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