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XPeng muestra un esbozo del nuevo SUV ¿G9? previo a su presentación en China

La próxima semana habrá dos pequeños hitos en el fabricante chino XPeng. Por un lado, a las 14:00 del día 18 -hora local china, GMT+8- se mostrará una «renovación de la marca» en el Salón de Cantón, de la que no tenemos más detalles. Al día siguiente, a las 11 de la mañana, se mostrará un «nuevo modelo eléctrico inteligente», que coincidirá con las 22:00 en el este de Estados Unidos, o las 4 de la madrugada peninsulares del día 19.

Pasadas cinco horas se podrá ver la conferencia de prensa ya traducida al inglés, a unas más saludables 9:00 del viernes 19 de la península. Sobre el nuevo modelo, lo poco que sabemos es que estará basado en la misma plataforma del XPeng P7, el sedán. Eso significa que su batalla oscilará entre los 2,8 y los 3,1 metros, así que hablamos de un coche ya tirando a grande.

Su nombre apunta a ser G9, y hay varias pistas para llegar a esa conclusión. Una de ellas es una publicación en la red social Weibo, en la que la imagen anticipada puede verse en forma de puzzle de 3×3 casillas. Otra, mucho más retorcida, es de la red social Wechat, en la que se ve una animación del coche apareciendo desde la Vía Láctea.

Según CnEVPost, eso coincide con un poema de Li Bai de la dinastía Tang (701 a 762 DC, calendario juliano) -esto ya es hilar fino-, «Contemplando la cascada de la montaña Lu Shan», que concluye así: «Descendiendo desde el noveno cielo, ¿podría ser esta la Vía Láctea?», o también traducible como «¿Estará la Vía Láctea cayendo de lo más alto del cielo?». La marca admite que resolver el spoiler no es fácil, sobre todo sin conocimientos avanzados de poesía china de hace varios siglos.

Se especula con un precio en el entorno de los 300.000 yuanes, más de 41.000 euros al cambio, así como la tecnología de conducción semiautónoma XPILOT y sistemas LiDAR que monta el sedán P7. Compartiendo plataforma, lo razonable es que compartan también las mismas soluciones técnicas avanzadas. El lanzamiento comercial de este modelo podría tardar un año más en suceder en el mercado chino, ya esperándolo para importación en Europa en 2023.

En diciembre de 2021 se van a cumplir tres años desde el lanzamiento del SUV G3 en el mercado chino. La fundación de la compañía se retrotrae a siete años atrás. Durante 2020 se produjeron dos hitos significativos, el lanzamiento del P7 y su edición especial P7 Wing unos meses después. Hasta octubre XPeng ha comercializado más de 100.000 unidades en total, 66.542 solo en 2021 (+289%). Es un fabricante emergente muy a tener en cuenta, al menos en China, si bien ya tiene cierta presencia comercial en Noruega.

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