El fabricante chino Xiaopeng continúa añadiendo hitos a su historia, con 10.138 entregas en el mes de octubre -más del triple interanualmente- y un acumulado en 2021 de 66.542 coches (+289%). En total, se han entregado a clientes más de 100.000 XPeng, casi todos en China y 100% eléctricos. Pero eso no es todo, Xpeng comenzará el año que viene una beta pública de su asistente a la conducción semiautónomo.
Por primera vez en China se va a celebrar pruebas de este tipo, y la empresa quiere cerrar el paso a conductores que por imprudencia o desconocimiento provoquen algún siniestro vial que genere titulares negativos. Y la forma de evitarlo es muy similar a la de Tesla para la beta pública de FSD: solo se permitirá el acceso a los conductores más prudentes.
Y eso se puede estimar objetivamente mediante una puntuación de seguridad de 0 a 100 puntos, y como en la película «Amistades peligrosas», todos los alumnos comienzan con la puntuación máxima, y según la van pifiando pierden puntos. NIO hace algo parecido, solo que en vez de evaluar a los candidatos con el tiempo, hace un examen inicial de criba tras suceder un siniestro vial.
La puntuación inteligente de XPeng analiza varios parámetros para mantener o detraer puntos al conductor mientras utiliza el asistente a la conducción que ya está en producción. Se dará acceso con más de 90 puntos a su asistente avanzado, Navigation Guided Pilot (NGP), en fase beta pública. De momento el sistema se está probando en fase de beta cerrada.
Si el conductor tiende a retirar las manos del volante con frecuencia, se pierden puntos. En caso contrario, se valora positivamente que permanezcan en su sitio el máximo tiempo posible. En el caso de que el sistema solicite al conductor tomar el control, se tiene en cuenta el tiempo que tarda en hacerlo.
Los conductores impíos que pierdan todos los puntos tendrán que hacer una suerte de examen para recuperar puntos, o esperar 12 meses a que el contador vuelva a 100
Algunos conductores tienen la tentación de, en un viaje largo, delegar en el sistema ADAS cuando empiezan a estar cansados en vez de detenerse a descansar. Penaliza activar el asistente cuando se llevan más de 4 horas al volante. Además, el sistema también está pendiente de si el conductor se distrae, tanto en los viajes largos como en los habituales.
En definitiva, XPeng prefiere que en la beta pública no entre gente que se crea que tiene un coche totalmente autónomo y se desentienda tanto del volante como de la carretera. En el nivel 2 SAE de conducción autónoma el conductor puede retirar las manos del volante puntualmente, pero siempre ha de estar atento a la carretera.
En la red social Weibo, el fabricante ha dejado un tutorial para principiantes, explicando lo básico del sistema de puntuación de seguridad. Empezará a estar activo el mes que viene.