El BYD Han EV desembarca en España con una autonomía de hasta 550 kilómetros (NEDC) y un precio de 69.000 euros
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Publicado: 13/12/2021 10:28
En los último tiempos, el fabricante chino BYD se ha convertido en uno de los mayores productores de vehículos eléctricos del mundo. Aunque sus autobuses cero emisiones llevan tiempo vendiéndose en gran parte del mundo, la compañía está comenzando ahora a comercializar sus automóviles en mercados como Europa tras una primera incursión fallida hace unos años.
El modelo con el que la firma comenzó su segundo asalto al viejo continente hace unos meses fue el Tang EV, un enorme SUV eléctrico que pronto se verá complementado por dos nuevos modelos: el pequeño Dolphin, que militará en el competido segmento B (utilitarios), y el suntuoso Han EV, que se situará en el segmento E (berlinas ejecutivas).
Con 4,98 metros de largo, el BYD Han EV se posiciona como rival directo del longevo Tesla Model S. ¿Qué argumentos tiene el modelo chino frente a la exitosa propuesta estadounidense? El principal será su precio: mientras que el Model S parte de los 99.990 euros en nuestro mercado, el Han EV se quedará en «solo» 69.000 euros.
Esta tarifa ha sido confirmada por NEM (New Energy Mobility), que se encargará de comercializar el vehículo en España. Es interesante remarcar que, por el momento, a nuestro país solo llegará la prestacional versión 4WD, con 487 CV (363 kW) de potencia y tracción total (en su mercado natal también hay disponible una variante con dos ruedas motrices). Este modelo completa el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 180 km/h.
El BYD Han EV competirá con el Tesla Model S
El lujoso sedán equipa unas baterías Blade de 79,6 kWh de capacidad. Este pack se caracteriza por su diseño libre de módulos y por emplear celdas LFP (litio-ferrofosfato), una química que conjuga unos índices de seguridad y longevidad muy elevados con un coste inferior al de las baterías NCM (níquel, cobalto, manganeso) y NCA (níquel, cobalto, aluminio).
El BYD Han EV 4WD ofrece una autonomía de 550 km NEDC (la versión 2WD vendida en China supera los 600 km NEDC), por lo que en este aspecto se sitúa por debajo del Tesla Model S Long Range, que homologa 652 km bajo el más estricto ciclo EPA. De acuerdo con lo anunciado por NEM en su página, el vehículo tarda 30 minutos en recuperar el 80% de su alcance.
En el interior habría que destacar el empleo de un cuadro de instrumentos configurable y de una pantalla táctil de 15,6 pulgadas, la cual podrá adoptar un formato vertical u horizontal simplemente seleccionando la opción en el propio display, que gira gracias a un pequeño motor eléctrico acoplado a su soporte. Además, el vehículo contará con el sistema de conducción autónoma DiPilot.
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