¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elon Musk confirma que Giga Texas se inaugurará a principios de 2022

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha confirmado que Giga Texas se inaugurará a principios del año que viene. Esta será su segunda factoría dedicada a la fabricación de automóviles en suelo estadounidense tras Fremont, y la cuarta a nivel mundial si sumamos a la ecuación Giga Shanghái (China) y Giga Berlín (Alemania).

Inicialmente, Giga Texas se encargará de producir los Model Y destinados a la costa este de Estados Unidos; sin embargo, más adelante también ensamblará la esperada pick-up Cybertruck y el camión Semi (este último inicialmente se fabricará en Giga Nevada, la planta de baterías que Tesla opera conjuntamente con Panasonic).

De acuerdo con las estimaciones de Musk, la nueva factoría creará unos 20.000 puestos de trabajo directos y 100.000 indirectos una vez alcance su máxima capacidad de producción. La compañía invertirá más de 10.000 millones de dólares en las instalaciones a lo largo de los próximos años, lo que evidencia la enorme importancia estratégica que tendrá la ubicación dentro de los planes de la empresa.

Al igual que Giga Berlín, Giga Texas introducirá una serie de mejoras en sus líneas de producción respecto a Fremont: mientras que los Model Y fabricados en California cuentan con un bastidor trasero realizado a partir de una enorme pieza de fundición, este mismo método también se empleará en el bastidor delantero de los modelos tejanos.

Giga Texas producirá los Tesla Model Y, Cybertruck y Semi

Recientemente, Tesla tomó la decisión de trasladar su sede de California a Texas. Aunque Elon Musk justificó este movimiento explicando que actualmente es imposible seguir creciendo en el Área de la Bahía, citando como ejemplo el elevado coste de la vivienda para sus empleados, muchos creen que la baja fiscalidad de Texas ha tenido mucho que ver con el traslado.

A día de hoy Texas no tiene impuestos sobre la renta personal; además, ofrece importantes exenciones a las empresas para que construyan instalaciones industriales. Por otro lado, sus regulaciones laborales son más laxas que las californianas. Como era de esperar, esta decisión ha levantado numerosas críticas, incluyendo las del gobernador de California, Gavin Newsom. «Nuestro entorno regulatorio ayudó a crear la empresa y la hizo crecer. Tengo un profundo respeto por esa persona [Elon Musk]. Pero también tengo un profundo respeto por este estado y por lo que hemos hecho».

Relacionadas | El presidente de Lucid Motors critica el revisionismo de la historia de Tesla hecho por Elon Musk

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame