El Lightyear One será el coche de cinco plazas más aerodinámico del mundo
El reinado del Mercedes-Benz EQS -con unas llantas de aleación concretas- como berlina más aerodinámica está en peligro. El Lightyear One, actualmente en fase final de desarrollo, ha tenido un resultado de coeficiente aerodinámico Cd inferior a 0,20, y sin medir más de 5 metros. Esto le permitirá llegar más lejos que rivales que cuenten con la misma capacidad de baterías -suponiendo el mismo rozamiento por neumáticos y rendimiento de la cadena cinemática-.
Dos de las recetas para conseguir una aerodinámica tan excelente las podemos considerar como trampillas aceptables, como tener los neumáticos traseros semicarenados -no viran, a diferencia de los delanteros- y la carrocería liftback con cola de Kamm. Al igual que algunos todoterreno, la parte trasera tiene un ángulo prominente por debajo, aunque esto no es para meterse por un camino de piedras.
Las pruebas son la culminación de tres fases indispensables en aerodinámica moderna, que son el túnel de viento, la simulación de fluidos dinámicos (CFD) y las pruebas en circuito en el mundo real. Lightyear se ha ido al circuito de Aprilia, el Campo de Pruebas Europeo de Bridgestone (EUPG), para probar su berlina eléctrica One con paneles solares cubriendo su techo.
Como podemos ver en el vídeo, estas pruebas se realizan con una estructura metálica que rodea al coche en puntos clave con sensores de presión, para así calcular la resistencia aerodinámica que experimenta el vehículo a velocidades de autopista o superiores. Todavía no lo han conseguido, pero mediante ajuste fino están próximos a llegar al objetivo de diseño.
El desarrollo del Lightyear One continúa con los prototipos iniciales y va camino a su validación y homologación. Con un Cd de 0,20 -o inferior- se convertirá en el modelo más aerodinámico del mundo y lógicamente de su segmento. A diferencia de modelos con carrocería SUV, este modelo llega decenas de kilómetros más lejos porque su pelea con el aire es menos cruenta. Y eso lo puede conseguir con menos baterías, menos peso, y por ende a un menor coste.