Si quieres un smart EQ forfour nuevo tendrá que ser de stock, ya no se fabrica

Hace unos meses que se dejaron de aceptar pedidos para el smart EQ forfour, porque la fábrica de Novo Mesto (Eslovenia) tenía planificado su EOP -fin de producción-. Y así ocurrió finalmente en diciembre, poniendo fin a una producción de siete años del modelo de cuatro puertas y cuatro plazas. Sí amigos, la segunda generación del forfour (W453) llevaba entre nosotros desde 2014.

Empezó obviamente como un modelo de gasolina, pudiendo optar a diferentes versiones de motores tricilíndricos. Estos motores cumplían en el papel Euro 6, pero sus emisiones de partículas finas eran bestiales. Tanto Daimler como Renault tomaron la decisión de dejar motor esos motores antes de gastarse dinero en hacerlos más ecológicos, así que solo quedaron versiones eléctricas.

Con ese movimiento, smart se apuntó el tanto de primera marca de volumen que abandonaba la combustión y se volvía 100% eléctrica. Fue por conveniencia, pero el fin justificó los medios. Eso sí, smart tuvo un frenazo en ventas importante al dar ese salto, porque solo una parte de la clientela estaba dispuesta a pagar más por tener un utilitario eléctrico, y el resto se fue a otras marcas.

El modelo 100% eléctrico se dio a conocer justo a finales de 2017 con un motor de 60 kW/82 CV y un paquete de baterías de 17,6 kWh con el que puede hacer unos 150 kilómetros en condiciones de homologación. Posteriormente el Renault Twingo E-Tech Eléctrico salió con especificaciones similares. Comercialmente empezó como smart forfour electric drive y acabó como smart EQ forfour, hay un restyling de por medio.

Si entramos ahora mismo en la web de smart España, comprobaremos que solo aparecen listados los EQ fortwo, EQ fortwo cabrio, y el Concept #1 como anticipo de lo que será la nueva generación. Después de haber colaborado con Mitsubishi y con Renault, el socio industrial será Geely para la cuarta generación de producto, ya sin producción europea. El sucesor del forfour será, en la práctica, un crossover sin nombre asignado.

Con un poco de paciencia se puede encontrar el portal smart ocasión de Quadis, que lista el stock de los concesionarios oficiales, y ahí sí podemos encontrar un EQ forfour nuevo, pero ya eligiendo en un catálogo y sin personalización de fábrica. Están disponibles las versiones base, Passion, Pulse y Prime, arrancando en los 25.150 euros y haciendo tope en los 27.268 euros. Todos esos concesionarios están en Cataluña.

Sin salirnos de la red oficial, en Mercedes-Benz Certified -usados certificados- hay actualmente 242 unidades del EQ forfour con precios y kilometrajes más variados. Ninguno baja de los 12.900 euros, y acumulan a partir de 30.000 kilómetros en sus marcadores. Aquí los podemos encontrar nuevos o con lecturas de odómetro por debajo de los 10 kilómetros -los famosos km.0-. El que busca, encuentra. Cuando se acaben, se acabaron.

Las alternativas más directas a este modelo son el Renault Twingo E-Tech Eléctrico, que sigue en producción, y el Fiat 500e, ambos por debajo de la longitud psicológica de 3,7 metros, para los que el tamaño importa mucho.

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