Durante la celebración del Consumer Electronics Show (CES), el presidente de Panasonic North America reveló que antes de fin de año emplearán láminas de cobre recicladas en la fabricación de baterías. Este material habrá sido recuperado por Redwood Materials, una empresa estadounidense especializada en el reciclaje, especialmente el de baterías fuera de uso. Dichas baterías acabarán en coches de Tesla.
Va a ser un ciclo cerrado desde dos puntos de vista. Por un lado en lo material, el cobre que se recupera de baterías fuera de uso se va a emplear en baterías de nueva fabricación. Por otro lado, el CEO de Redwood Materials es JB Straubel, ex ingeniero de Tesla, que abandonó la automobilística en 2019 para centrarse en su empresa. Dicho sea de paso, también es cofundador de Tesla.
Panasonic es proveedor de baterías de Tesla desde que apareció el Roadster. Actualmente produce en la Gigafactoría de Nevada celdas de batería para Tesla, unos 2.000 millones al año. Durante la primera mitad de este año Redwood Materials obtendrá láminas de cobre de ánodos fuera de uso y de desperdicios de producción.
Dicho de otra forma, será la primera vez que se reciclarán baterías, se remanufacturarán y se devolverán al mismo lugar en un ciclo cerrado. Sin más minería, y sin producir más residuos. Se supone que Redwood Materials obtiene materiales de forma más económica a través del reciclaje de baterías fuera de uso que obteniendo las materias primas mediante minería.
A partir de 2025 la empresa tendrá una capacidad de reciclaje muchísimo mayor, ya que estará lista la nueva gigafábrica de baterías recicladas, 100 GWh al año, y cinco veces más para 2030, 500 GWh. La inversión prevista es de 1.000 millones de dólares, al cambio 884.445 millones de euros. Redwood Materials tiene sus instalaciones actuales en Carson City, en el mismo Estado de Nevada que se ubica la Gigafactoría de Tesla.
Al final, parece que JB Straubel no ha dejado de trabajar para Tesla, aunque su nómina no venga directamente de allí.