Según desvelan desde el medio especializado norteamericano Electrek, los primeros Model Y de Tesla fabricados en la nueva fábrica de Texas comenzarán a llegar a los clientes a finales de este trimestre.
Esto supone un nuevo hito para la firma estadounidense que adelanta a Europa en velocidad de construcción, puesta en marcha y producción, de una fábrica más importante y grande que la europea Giga Berlín.
Giga Texas es más que una fábrica destinada al Model Y. Al contrario que Berlín, en el estado que ahora sirve de sede fiscal a Tesla, se fabricará la esperada y controvertida camioneta eléctrica Cybertruck, se producirán las famosas celdas de baterías estructurales 4680 y se acogerán futuras novedades de la marca.
El ejemplo de Giga Shanghai da mucho que pensar. En un año esta gigafactoría se levantó desde cero y llegó a entregar las primeras unidades del Tesla Model 3 hecho en china (MIC).
Ahora la factoría asiática por si sola es responsable de casi la mitad de las ventas de fabricante de coches eléctricos a nivel mundial, tras el récord obtenido en China en diciembre con 70.602 entregas.
Con esta referencia en mente Tesla inició la construcción de dos puntales esenciales para convertirse en una potencia dentro de la industria automotriz en capacidad productiva.
Giga Berlín y Giga Texas, se iniciaron casi a la par en una competición Estados Unidos vs. Europa con China como referente.
La carrera por llegar a la meta parece que se decanta por Estados Unidos de América, que según las últimas informaciones publicadas por Fred Lambert, indica que «fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Electrek que Tesla está probando lotes de producción, y ahora tiene como objetivo tener algunos vehículos Modelo Y listos para su entrega a finales del trimestre«.
La importancia de esta notica no es que Giga Texas adelante a Berlín en el arranque de la producción, sino que los Tesla Model Y salidos de Austin irán equipados con las baterías estructurales con celdas 4680, algo clave para el futuro de la marca estadounidense.
Para el CEO de Tesla, Elon Musk, estas baterías son toda una «revolución de fabricación» en la industria automotriz.
La batería estructura tiene como idea base el uso celdas cilíndricas grandes (4680) que forman un solo paquete de baterías instalado en un módulo único. De esta forma toda la batería del vehículo forma parte de la plataforma estructural en la que se sustenta la propia carrocería del vehículo.
Está por confirmarse, al igual que en Europa cuando comience la producción, si todos los Model Y que salgan inicialmente de Giga Texas equiparán las baterías estructurales o bien algunas unidades saldrán con las tradicionales 2170, hasta que el suministro de 4680 sea suficiente para abastecer la producción.
A la espera de las noticas que pueda ofrecer Elon Musk que visitará la gigafábrica de Tesla en Berlín a mediados de febrero, parece que Giga Texas adelanta la puesta en marcha de la producción, respondiendo a la pregunta: ¿Ha comenzado la producción del Tesla Model Y en Giga Texas?