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Winnebago e-RV Concept, la primera furgoneta camper eléctrica en Estados Unidos

En materia de coches eléctricos el mercado estadounidense está muy nutrido de oferta actual o futura, pero en lo que se refiere a furgonetas camper sin combustibles fósiles, está en blanco. Uno de los primeros pasos en ese campo lo ha dado Winnebago Industries a través de su Grupo de Tecnología Avanzada (ATG), presentando el e-RV Concept basado en Ford Transit en el Florida RV Supershow.

Efectivamente, Ford todavía no fabrica la E-Transit eléctrica, así que Winnebago ha recurrido a un tercero -eLightning Motors de Colorado- para instalar el paquete de baterías de 86 kWh, motor, sistema de recarga y control, etc. Este prototipo no depende de energías fósiles ni para el agua caliente ni para la cocina, todo es eléctrico y no se menciona una batería auxiliar típica de vehículos camper.

Según sus creadores, es totalmente funcional pero no se va a comercializar, todavía el concepto puede mejorar. Por ejemplo, en cuanto a autonomía, porque son solo 200 kilómetros alimentando la parafernalia a bordo, siendo muy poco práctica para viajes largos por mucho que sea fácil descansar en durante las recargas (45 minutos en CC). Winnebago cree que solo serviría para poco más de la mitad (54%) de sus clientes, los que se conforman con viajes de proximidad y menos de 320 kilómetros.

El trabajo se hizo a partir de una Ford Transit con motor de combustión interna. El paquete de baterías es más grande que el que pondrá el fabricante del óvalo azul en E-Transit, de 67 kWh, pero inferior al paquete de 120 kWh que eLightning Motors ofrece para este modelo (Transit 350HD Cargo Van). Sus credenciales ecológicas se refuerzan con algunos materiales reciclados como corcho de botellas.

Su disposición interna no es la típica de furgonetas camper, con la cocina en el lado del copiloto y la cama cerca de la cabina. Cuenta con un pequeño cuarto de baño, ducha de uso externo, aire acondicionado y bomba de calor, nevera de tipo marino, router WiFi, panel de control de todos los sistemas energéticos y gestión mediante aplicación móvil, etc.

Posiblemente en un futuro cercano se parta del modelo E-Transit de Ford en vez de versiones térmicas, ya que parte del trabajo ya estaría hecho. Aumentar la autonomía es importante para hacer viajes largos sin renunciar a las comodidades propias de estos vehículos.

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