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El cargador múltiple de coches eléctricos VersiCharge XL de Siemens y Nexii pronto estará disponible

Según aumente la población de coches eléctricos habrá que ir adaptando más y más aparcamientos para que estos puedan recargar. El concepto de aparcamiento es muy amplio, desde zonas residenciales pequeñas en una urbanización o PYME, hasta de un estadio de tamaño grande o centro comercial. Las empresas van pensando en ofrecer soluciones económicas, escalables, de despliegue rápido, conectadas, etc.

Siemens y Nexii han presentado su concepto de punto de recarga escalable, económico y ecológico, el VersiCharge XL. Se ha convertido en una realidad en solo seis meses, desde que se esbozó hasta que se ha plantado en el Parque Tecnológico de Peachtree Corners (Georgia, EEUU), donde Siemens tiene sus instalaciones de i+D para movilidad y productos eléctricos para Norteamérica.

De momento se trata de un prototipo y tiene que pasar una fase de pruebas. La ventaja respecto a otras soluciones es que no hay que hacer ningún agujero grande, solo para los tornillos para fijarlo al suelo. Todo está empaquetado del suelo hacia arriba, nada va soterrado, así que el coste de instalación baja de forma sustancial y se evita la gestión de residuos al cavar. Se puede instalar en menos de tres días.

VersiCharge XL de Siemens y Nexii (recreación)

Siemens es una empresa de electrónica y servicios muy variados, pero no se ocupa a la construcción; eso es tarea de Nexii. Esta empresa tiene un material patentado de características similares al cemento, denominado Nexiite, pero con menor huella de carbono. Con ese material se construye parte de las estructuras. No se ha detallado nada sobre posibles placas solares en la parte superior. Aguanta cualquier condición metereológica.

Lo que sí sabemos es que VersiCharge XL puede acoger cargadores acelerados (nivel 2) o rápidos (nivel 3), suponemos con corriente continua, y que como su concepto es escalable y modular, sirve tanto para instalaciones pequeñas como gigantescas. Es más, se incluyen mecanismos para aguantar el consumo simultáneo de muchísimos coches y no superar un límite de potencia.

De momento no le han puesto precio, tardará un poco en llegar al mercado, hay que probarlo, certificarlo y homologarlo. Como alternativa a este enfoque tenemos la solución Atom Power de PURPL, donde todas las «cosas caras» van en una instalación protegida centralizada, y en cada plaza de aparcamiento hay un cable con enchufe sin apenas electrónica, la gestión se hace remotamente. El VersiCharge XL está descentralizado.

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