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Faraday Future fabricará el FF 81 en Corea del Sur

Pese a todos los problemas que afronta Faraday Future, que no son precisamente pocos, la compañía ha anunciado la producción del FF 81 para 2024. Se trata del segundo modelo de la gama, después del FF 91. Irá destinado a un público más amplio, es decir, de menor poder adquisitivo. El buque insignia FF 91 se empezará a fabricar, si nada más falla, en el tercer trimestre de este año. Continúa llegando a su planta maquinaria para hacer coches.

Para la producción del FF 81 se recurre a un fabricante contratado para ese fin, el surcoreano Myoung Shin Co., Ltd. Es normal que no nos suene porque es un proveedor de componentes, no un constructor de automóviles completos. De esta forma, Faraday Future diluye riesgos en su nuevo socio. El inicio de la producción está programado para 2024, no han concretado el mes.

La estrategia de Faraday Future pasa por asentar su negocio en el FF 91, de menor producción y precio más alto, y el FF 81 de gran producción y precio por debajo. Ansían alcanzar la rentabilidad en 2025, todo un logro a tenor de los múltiples tropiezos que lleva la empresa emergente con sede en California. En su día la estrategia de Tesla fue la misma, y la compañía de Elon Musk se ha vuelto rentable con su gama de acceso, Model 3/Y.

«Este acuerdo para fabricar el FF 81 nos lleva por el buen camino para lograr nuestra promesa de alcanzar producción de gran volumen en 2024, el hito más importante en la ruta hacia la rentabilidad»

Carsten Breitfeld, CEO Global de Faraday Future

Del FF 81 no tenemos todavía imagen alguna, pero podemos arriesgarnos a decir que estará basado en la plataforma modular variable (VPA) del fabricante, capaz de adaptarse a diferentes tamaños, uno a tres motores y capacidades de batería. La plataforma también admite distintas cotas de voladizos (distancias eje-paragolpes) para optimizar los costes de ingeniería en nuevos modelos.

La fábrica de Myoung Shin se ubica en Gunsan, con capacidad de acceso a puerto marítimo. La empresa coreana ofrece «escalabilidad» y «flexibilidad», lo que significa que Faraday Future podrá pedirle más o menos unidades, en función de la demanda que pueda aglutinar. No se ha comunicado un dato de producción prevista.

Por su parte, Faraday Future está basando su estrategia de crecimiento en una política de pocos activos. En otras palabras, las instalaciones de Hanford (California, EEUU) están arrendadas para la producción del FF 91, y la producción del FF 81 se ha subcontratado a los coreanos. El siguiente paso en su política de expansión es China, mayor mercado de coches de lujo y/o eléctricos, y patria de uno de los principales accionistas, Jia Yueting.

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