¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En marcha el primer sistema híbrido de calefacción de hidrógeno y bomba de calor

Con la constante amenaza energética de Europa, que estos días se ha agudizado con el conflicto en Ucrania, cada vez cobra más importancia el buscar alternativas que nos permitan no sólo no depender del exterior en este crucial aspecto, sino también alimentar nuestras necesidades con fuentes más limpias y económicas. Entre ellas está la electricidad que puede alimentar las bombas de calor, pero también el hidrógeno que puede ser una alternativa cuando las renovables no sean suficientes en labores como la climatización de las viviendas en invierno.

Ahora un grupo de empresas ha puesto en marcha la que ha sido la primera instalación donde se ha combinado una bomba de calor con un sistema de hidrógeno y que se ha instalado en un edificio comercial en el puerto de Milford Haven, el puerto de energía más grande del Reino Unido.

Esta ha supuesto la instalación de una caldera alimentada con hidrógeno y una bomba de calor eléctrica de fuente de aire, que se han completado con un sistema de control inteligente que permite pasar de un sistema al otro de forma automática según la disponibilidad de energía.

Según los responsables del proyecto, los sistemas de calefacción híbridos permiten contar con una flexibilidad al permitir cambiar el uso desde la electricidad renovable cuando está disponible, al hidrógeno cuando sea más factible.

Otro de los factores que ponen sobre la mesa es que este sistema permite sustituir los sistemas de calefacción tradicionales en todas las viviendas. Y es que en Reino Unido se estima que casi el 50% de las viviendas no son adecuadas para bombas de calor independientes debido a sus malas propiedades térmicas y otras limitaciones.

hidrogeno verde

Los promotores de la iniciativa indican que los  sistemas de calefacción híbridos son una alternativa más barata y menos invasiva estructuralmente, y que pueden ser una alternativa rápida de los sistemas de caldera tradicionales.

En la demostración de Milford Haven, se suministró hidrógeno embotellado a la caldera de Worcester Bosch para simular períodos en los que la energía de las renovables no estaban disponibles para hacer funcionar la bomba de calor, o cuando se requería un aumento de temperatura.

Cada dos minutos, el sistema evalúa la eficiencia de la generación de energía y la disponibilidad de electricidad procedente de las renovables, y de esa forma decide si la caldera debe funcionar con hidrógeno o con electricidad.

Faltan por conocer detalles clave, como el coste de la instalación, y el coste de alimentarse con hidrógeno. También la procedencia del propio hidrógeno. Pero está claro que la delicada cuestión de la climatización de la vieja Europa tiene alternativas válidas, pero que requerirán una inversión para su desarrollo e implantación.

Fuente | Mmhpa

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame