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Recarga gratuita para coches eléctricos. ¿Cuánta autonomía puedo recuperar en el tiempo de hacer una compra?

En estos tiempos de precios por las nubes de la energía, los propietarios de los coches eléctricos pueden encontrar todavía lugares donde carga gratis sus vehículos. Os explicamos cómo y cuánta autonomía podremos recargar según el punto y vehículo.

Con los combustibles como electricidad están en máximos históricos, la visita a una gasolinera es un acto de doloroso desprendimiento económico. Pero a diferencia de los propietarios de un coche diésel o gasolina, los dueños de un coche eléctrico tienen alternativas para recargar de forma económica, e incluso gratis su vehículo y sortear o minimizar los también locos precios de la electricidad.

Por un lado los propietarios de los coches eléctricos tienen todavía la opción de contratar tarifas para su vivienda con precios aunque más elevados que años anteriores, que mantienen las cifras en números razonables que nos permiten esquivar un poco la locura del mercado. Sobre todo si cargamos durante las noches.

Pero incluso si queremos ir más allá en estos tiempos revueltos, podremos optar por realizar acciones como la compra de la semana en un lugar con carga gratuita. Algo que vale su peso en oro en esta era de la energía por las nubes.

La pregunta, además de dónde, es cuánta autonomía podremos recuperar mientras hacemos la compra. Antes de nada indicar que estos puntos gratuitos son oro en paño, y debemos cuidarlos. Por ejemplo, haciendo un uso razonable que nos permita cubrir nuestras necesidades sin abusar de su gratuitidad sin límites. Por lo tanto, lo fundamental es evitar cargar muy prolongadas, y sobre todo, evitar aquellas que sobrepasen el 80 o el 90%, momento en el que la potencia de la carga suele bajar de forma importante.

Por lo tanto, para que nadie se quede sin cargar, o minimizar esto, debemos rotar el coche cuando hayamos recuperado suficiente energía como para compensar nuestros desplazamientos diarios y no acaparar el punto demasiado tiempo.

Cuánto tardo en cargar en un punto gratuito

Esto por supuesto dependerá de factores como la potencia del punto, y también la potencia máxima a la que puede acceder el vehículo. Por regla general los puntos gratuitos suelen ser de entre 3 y 22 kW, mientras que los coches que hay en el mercado raramente superan los 11 kW, salvo alguna excepción. También aunque parezca mentira, todavía hay puntos de carga rápida gratuitos. Pocos pero muy valiosos.

Podemos hacer una estimación de la autonomía que podremos recuperar de forma gratuita según la potencia a la que tengamos acceso tanto desde el punto, como respecto al coche, y como ejemplo vamos a tomar un modelo con un consumo medio real de 16 kWh a los 100 km. Hay que tener en cuenta también que la carga tiene unos procesos de pérdidas de eficiencia que son más acusados cuánto más baja es la potencia de carga, por lo que a 3 kW recuperaremos menos energía que en uno de 7 kW, y no sólo por la menor potencia.

Autonomía recuperada estimada según la potencia:

  • Carga a 3 kW: unos 2 kWh: 12 km
  • Carga a 4 kW: unos 3 kWh: 18 km
  • Carga a 7 kW: unos 6 kWh: 37 km
  • Carga a 11 kW: unos 10 kWh: 62 km
  • Carga a 22 kW: unos 21 kWh: 131 km

Como vemos, sin duda la carga a 11 kW y 22 kW son las más interesante, como era de esperar, donde podremos recuperar buena parte de nuestra autonomía en el tiempo que hacemos una compra.

Una hora donde a 7 kW podremos recargar de forma gratuita más o menos la autonomía que hemos gastado en nuestro desplazamiento diario, y volver a casa con una cifra de autonomía similar a la que teníamos cuando hemos salido.

En el caso de los puntos de 11 kW, incluso regresaremos con algo más de autonomía, y si tenemos la fortuna de tener un coche capaz de aprovechar los 22 kW, entonces podremos incluso llegar a casa con más autonomía de la que teníamos al salir.

El Citroën e-C4. Un coche eléctrico fabricado en España y con carga a 11 kW

Pero ¿Qué coches pueden cargar a 22 kW? Por desgracia el listado de coches es extremadamente limitado. Podemos contar con los dedos de una mano los coches nuevos que se venden con esta opción, como el Renault ZOE, también en sus modelos de ocasión, y el Audi etron fabricado a partir de noviembre de 2020. Entre los nuevos modelos el Renault Megane Etech Electric añade la opción de carga a 22 kW como elemento opcional, de serie en el Renault Twingo ZE. Por su parte el Porsche Taycan fabricado a partir de mediados de 2020 también añade carga a 22 kW.

Luego tenemos algunos modelos más antiguos, como algunas versiones del Smart Fortwo, y como opción estaba presente en el Tesla Model S de primera generación.

Lo habitual hoy en día es la carga a 11 kW, que encontramos entre otros en el Tesla Model 3 y Model Y, la mayor parte de la familia de coches eléctricos e industriales de Citroën, Peugeot, Opel, los nuevos Hyundai IONIQ 5, Kona, o KIA EV6, el KIA e-Niro a partir de enero de 2020, o la familia VAG, Volkswagen ID.3 ID.4, Cupra Born…etc.

La conclusión es que si vamos a comprar un coche, además de la carga rápida es importante saber si tiene carga en alterna a 11 o 22 kW, para de esa forma poder sacar el máximo partido en el día a día cuando vamos a realizar una gestión, la compra o simplemente encontramos en nuestro destino un punto gratuito al que sacar el máximo partido.

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