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El 2023 Cadillac Lyriq se empezará a fabricar este mes

La nueva generación de coches eléctricos de General Motors se basa en la arquitectura/plataforma Ultium, y ya está en producción desde finales del año pasado del 2022 GMC HUMMER EV. El siguiente en salir de fábrica será el 2023 Cadillac Lyriq, que es otro paso adelante en la historia de Cadillac como marca de alta gama. El crossover eléctrico se empezará a fabricar este mes, más bien a finales.

Cuentan en Cadillac Society que la producción en serie comenzará el día 21, coincidiendo con la primavera, según fuentes anónimas. Su hogar será la planta de Spring Hill (Tennessee, EEUU), la cual se empezó a preparar hace año y medio para esto tras una inversión de 2.000 millones de dólares. La producción inicial se espera que sea del Lyriq Debut Edition, cuyas reservas volaron en el espacio de pocos minutos.

Los primeros clientes del Lyriq tendrán que aflojar 58.795 dólares, más las opciones, y 1.195 dólares en concepto de transporte. Comparado con productos como el Tesla Model X, podemos decir que es hasta económico. Las entregas a clientes comenzarán en el segundo trimestre. General Motors no ha confirmado la fecha, solo que los planes son los mismos que los revelados en enero, producir el Lyriq antes de terminar el primer trimestre.

Este modelo viene con 100 kWh de capacidad de baterías para mover un motor trasero eléctrico de 254 kW/340 CV con 440 Nm de par máximo disponible. Puede recorrer algo más de 500 kilómetros y recargar hasta a 190 kW en corriente continua o hasta 19,2 kW en un cargador Nivel 2 en corriente alterna. A partir de verano se podrán pedir otras versiones.

Los planes iniciales de General Motors eran producir 3.200 Lyriq durante este año, pero después se comunicó la intención de hacer 25.000. Algo ha tenido que cambiar a nivel de compras en la empresa para poder decir eso, sobre todo en el contexto actual de escasez generalizada. Creemos que los Debut Edition son 1.500 coches, GM no dio esa cifra pero sí se le escapó a uno de sus concesionarios.

Aunque el ritmo de adopción de los estadounidenses de los coches eléctricos está un poco lejos de zonas como la Unión Europea, tanto los fabricantes tradicionales (Ford, GM y Stellantis) como los de nuevo cuño (Tesla, Rivian, Lucid, Lordstown…) están acelerando la transformación de su industria sin una presión regulatoria tan potente como las dictadas por Bruselas o Pekín. Washington D.C. es más de laissez faire, pero el recado lo han captado igual.

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