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Este tren eléctrico a baterías no necesitará recargar nunca

Hay sectores donde la electrificación de sus vehículos no solo es algo necesario, sino que es la opción más lógica, sostenible y económica. Es el caso de algunos vehículos mineros que se pueden beneficiar de soluciones como la presentada por Williams Advanced Engineering que ha mostrado el autodenominado «tren infinito». Un tren eléctrico a baterías que no necesitará cargarse nunca con fuentes externas.

El concepto no es nuevo. En 2019 os hablábamos de un volquete totalmente eléctrico capaz de transportar 60 toneladas de carga que trabajaba en una mina en Suiza, y que no necesitaba cargarse gracias a que su trabajo consistía en bajar materiales de la montaña. Subía descargado, bajaba cargado y con la frenada regenerativa recuperaba energía para volver a subir.

Esta es la idea detrás del «tren infinito» de Williams. Una denominación con una buena parte de publicidad en su nombre pero que en el fondo sigue el modelo del volquete.

La empresa Fortescue, que recientemente ha adquirido a Williams, ha indicado que este tren eléctrico a batería, sin apoyo de catenaria, servirá para transportar materiales desde las minas en las montañas australianas hasta la costa. Allí dejará su carga y regresará vacío de nuevo al inicio de la línea en lo alto de las montañas, donde volverá a ser cargado con más materiales en un recorrido de más de 600 kilómetros en total.

Gracias a esto, el tren aprovechará la frenada regenerativa de la bajada para cargar sus baterías, y de esa forma poder repetir el proceso una y otra vez durante años con un coste operativo prácticamente cero.

El potencial de ahorro es enorme ya que en la actualidad la línea opera con 45 trenes diésel que transportan de media unas 42 toneladas de hierro por vagón.

Unos trenes que según la compañía, serán sustituidos por modelos eléctricos a batería después del éxito de las primeras pruebas que permiten no sólo eliminar los costes del diésel, las emisiones, sino que también permiten contar con una solución que no necesitará una infraestructura de recarga.

Fuente | WAE

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