Rivian prepara varias novedades tecnológicas para la gama R1 y la furgoneta EDV

Rivian prepara varias novedades tecnológicas para la gama R1 y la furgoneta EDV
Rivian R1T

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Publicado: 14/03/2022 20:06

Durante el cuarto trimestre de 2021 Rivian Automotive comenzó la producción en serie de su primer modelo, el pick-up R1T, y después el todoterreno/SUV R1S. En su reciente conferencia de resultados no hubo nada sorprendente en lo económico. Resumen, perdieron dinero, que era lo esperable por el goteo de primeras unidades. Lo realmente interesante es la parte técnica.

El fabricante está mejorando las soluciones técnicas de sus vehículos, ya que estos se mostraron al público por primera vez en 2018 y sí, en este tiempo la técnica ha ido mejorando. Por ejemplo, sabíamos que a partir de 2024 van a llegar versiones de doble motor (propulsión trasera) y baterías estándar. Ahora sabemos que esas baterías van a ser LFP y permitirán hacer unos 418 km por carga.

Rivian va a mantener los precios de todas las reservas efectuadas antes del 1 de marzo, a partir de entonces los precios suben por la coyuntura internacional y problemas de suministros. Los básicos de 2024 costarán lo mismo que versiones de cuádruple motor y baterías grandes («Large») reservadas antes del 1 de marzo. Rivian tuvo que rectificar casi en cuestión de horas ante el anunciado incremento de precios.

Así quedará la gama Rivian R1T/R1S para 2024

Pero el incremento de precios supone más viabilidad para la empresa. Los motores son un vector de mejora. Actualmente se los suministran Bosch, llevan un motor por cada rueda tractora, pero están desarollando nuevas unidades que ya no dependerán de Bosch -el diseño es de Rivian-. Hay 100 vehículos fabricados en fase pre-producción con ellos y se están probando.

Los nuevos motores son compatibles con la nueva arquitectura de 800 voltios, que reemplazará a la actual de 400 voltios. Esto significa que tanto motores como baterías funcionarán a 800 voltios. Además, esta arquitectura permitirá la recarga bidireccional y los modos CC-CC, CC-CA y CA-CC. La nueva arquirectura entrará en producción a finales de año para Rivian EDV (la furgoneta de Amazon, la de los 100.000 pedidos) y ya en el segundo semestre de 2023 para R1T y R1S.

Además, a partir de 2023 habrá disponibles baterías de mayor autonomía para R1T, denominadas «Max», que irán más allá de las 400 millas por carga, es decir, 640 kilómetros en adelante. Otras novedades anunciadas son las bombas de calor -carencia tecnológica de los modelos actuales-, cargadores domésticos bidireccionales y «productos domésticos de energía» -podemos intuir que serán baterías-.