El hidrógeno es uno de los caminos hacia la descarbonización industrial en España, y estamos viendo varios movimientos en torno a este vector energético. A principios del año se presentó el Proyecto SHYNE, un consorcio formado por 33 entidades para promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar la descarbonización.
Hoy se ha presentado el Corredor del Hidrógeno del Ebro, un metaproyecto que va a poner en comunicación las distintas iniciativas que han aflorado en el noreste de España. Nos referimos a Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco. Una nutrida representación institucional ha estado presente en su puesta de largo ante los medios y las empresas del sector.
En este ecosistema encontramos la asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), ACCIÓ-Agencia para la Competitividad de la Empresa como entidad responsable del Valle del Hidrógeno de Cataluña (H2ValleyCat), la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (Fundación Hidrógeno Aragón) como entidad responsable de la coordinación del Valle del Hidrógeno de Aragón (Iniciativa GetHyGA), y la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) junto con la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) como promotores de la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde.
El Corredor del Hidrógeno del Ebro se ha creado para compartir información, analizar y estudiar actuaciones para establecer sinergias entre las iniciativas regionales, y también trabajar en aprovechar oportunidades con nuestros vecinos franceses. Esta asociación servirá para generar puestos de trabajo especializado, atraer inversiones e innovación, y crear riqueza dentro de su área de influencia.
Se promoverán acciones en todos los ámbitos del hidrógeno verde, que son producción, transporte, uso y almacenamiento. El objetivo de producción es de 0,4 GW para 2025 -precisará 1,5 GW de energía renovable- y en 2030 1,5 GW -precisará 6 GW de energía renovable-. Parte de esa producción será para la producción de combustibles sintéticos, metanol y amoniaco; 250.000 toneladas anuales para 2030.
El hidrógeno «a secas» se distribuirá también en una red de 20 hidrogeneras/hidrolineras en 2025, infraestructura con el cuádruple de puntos en 2030. Lo que nos sobre se lo podremos exportar a Francia con hidroductos. Así, el Corredor del Hidrógeno del Ebro servirá para que España tenga un papel más relevante en la economía del hidrógeno, uno de los hitos a alcanzar durante este siglo.