¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La energía eólica y la solar han logrado superar el 10% de producción mundial en 2021

El pasado año las fuentes de energías renovables han seguido su senda de crecimiento, y tanto la solar como la eólica han logrado avances. Pero la actual situación ha provocado una subida del gas que ha motivado una recuperación del carbón, lo que supone malas noticias en el aspecto de la reducción de emisiones. Algo que nos avisa de lo mucho que queda por hacer todavía.

Según los datos de la empresa de análisis climáticos EMBER, la energía eólica y la solar fotovoltaica son las fuentes de electricidad de más rápido crecimiento y, si se mantienen a las tasas actuales, podrían generar suficiente capacidad para ayudar a limitar el calentamiento global promedio en alrededor de 1,5 °C marcado por los acuerdos de París.

El problema es que en el último año, la producción y las emisiones de CO2 también han aumentado después del parón por culpa del Covid. Como resultado, se está quemando más carbón porque el gas ha subido de precio de forma desaforada.

Pero para los expertos, el cambio energético ya está en marcha. En 2021 la generación con energía solar aumentó un 23% el año pasado, mientras que la eólica lo ha hecho un 14%, lo que llevó la cuota de ambas tecnologías al 10,3% mundial. Un dato que supone duplicar su cuota desde 2015, cuando apenas representaban el 4.6%.

Combinando todas las fuentes de electricidad sin emisiones directas, incluidas la nuclear, que ha logrado un 10,1 %, y la hidroeléctrica, con un 15,3 %, generaron el 38% de la electricidad en el mundo el pasado año. Un dato con un fuerte simbolismo ya que les ha permitido superar por primera vez al carbón que se ha quedado en un 36%. Y eso a pesar del repentino resurgir del carbón por la crisis con el gas.

El reto por delante

Para los expertos, aunque estemos en la senda positiva, queda mucho trabajo por hacer. Como ejemplo los datos del informe de EMBER que indica que para lograr cumplir con los objetivos climáticos de París, la energía eólica y la solar deberían mantener una tasa de crecimiento del 20% anual hasta el 2030.

La distribución de la penetración de las renovables es también otro reto a superar. Como vemos en el gráfico, los países con mayor producción con eólica y solar Dinamarca, Uruguay y Luxemburgo, que obtuvieron una cuota del 52 %, 47 % y 43 %, respectivamente. 

Tres mercados de pequeñas dimensiones donde es relativamente fácil el realizar el cambio. Pero otros más grandes lo están teniendo más difícil. Algo que coloca a España entre los líderes de implantación entre las potencias occidentales con un 32.89% de generación solar y eólica, lo que nos sitúa por delante de Alemania (28.8%) Reino Unido (25.15%) y por encima de la media de la UE que se queda en el 19.15%.

Porcentaje de producción solar y eólica en 2021

  1. Dinamarca: 51.85%
  2. Uruguay: 46.68%
  3. Lituania: 36.87%
  4. España: 32.89%
  5. Irlanda: 32.87%
  6. Portugal: 31.51%
  7. Alemania: 28.81%
  8. Grecia: 28.69%
  9. Reino Unido: 25.15%
  10. Media UE: 19.15%

Unas excelentes cifras de España que además de la producción eólica y solar, puede añadir un 11.4% de la hidráulica, un 1.8% de la solar térmica, y el 20.8% de la nuclear. En total las fuentes que no emiten directamente, renovables+nuclear, han ocupado el 68.4% de la producción eléctrica en nuestro país el pasado año.

Una oportunidad que ahora se suma a la situación de Ucrania, que está sirviendo para despertar muchas conciencias del peligro extremo de la dependencia energética externa, y que están desbloqueando ingentes cantidades en forma de inversión que acelerar los proyectos de los estados con más exposición al gas y petróleos rusos, y que esperaban realizar su transformación en la próxima década. Algo que ahora se ha adelantado sustancialmente.

Fuente | Ember Climate

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame