Mientras que en Europa la apuesta de Honda en el sector del coche eléctrico se ha limitado al llamativo pero poco vendido «e», en China la situación es diferente con la llegada hoy de una alternativa mucho más completa. Se trata del e:NS1, que ya está disponible para su compra en el mercado asiático y que supone una propuesta mucho más ambiciosa.
Hoy 26 de abril se han abierto los pedidos de un modelo desarrollado por la empresa conjunta entre el propio fabricante japonés y la china GAC, que tienen ya incluso previsto el lanzamiento de una variante deportiva que recibirá el nombre de e:NP1, y que llegará en mayo.
El e:NS1 y e:NP1 son esencialmente variantes eléctricas del Honda HR-V de tercera generación, y según Honda combinan el monozukuri (arte de hacer cosas) de Honda, que incluye la búsqueda de la originalidad y la pasión, con las tecnologías de inteligencia y electrificación de China.
Estos modelos de Honda se asientan sobre la plataforma e:N Architecture F. Una arquitectura diseñada para vehículos eléctricos compactos que probablemente derive de la Plataforma Global B utilizada en el HR-V. Ambos vehículos estarán disponibles exclusivamente con tracción delantera.
El e:NS1 se enmarca en el segmento C donde encontramos propuestas como el KIA e-Niro y compañía, y cuenta con un cuerpo de 4.39 m de largo, 1.79 m de altura y 1.50 m de anchura, todo con una distancia entre ejes de 2.610 mm. Algo que supone quedarse ligeramente por detrás del propio Niro que llega a los 2.700mm en distancia entre ejes y los 1.80 m de anchura, lo que puede suponer contar con menos espacio interior o de carga para el Honda.
Está disponible con dos motores, uno de 182 CV (134 kW) y otro de 204 CV (150 kW). En ambos casos la velocidad punta estará limitada a 150 km/h. Para la batería, en China los clientes tendrán dos opciones de capacidades, con un pack básico que ofrecerá 420 km bajo el ciclo CLTC, mientras que la versión de mayor capacidad llegará a los 510 km CLTC.
Decir en este apartado que el cambio de formato en China ha sido más drástico incluso que en Europa cuando hemos abandonado el NEDC. Y es que el formato chino es incluso más exigente que el WLTP. Y como muestra los 556 km que logra el Tesla Model 3 Long Range bajo el CLTC, mientras que bajo el WLTP llega a los 602 km.
Los precios por su parte arrancarán en los 25.200 euros al cambio para la versión de batería pequeña, mientras que la variante con la batería más capaz arrancará en los 28.400 euros al cambio.
Unos modelos que parece que llegarán a Europa en 2023, con un precio todavía por confirmar. Pero sin duda una propuesta que cuenta con los ingredientes necesarios para ser una alternativa mucho más a tener en cuenta por los compradores europeos que verán como la oferta y la competencia continúa aumentando.