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Sono Motors se alía con Valmet, su coche eléctrico solar se fabricará en Finlandia

Sono Motors todavía está en fase de aceptar pedidos para su modelo 100% eléctrico y solar, Sono Sion, el cual iba a fabricarse en la ex fábrica de Saab en Trollhättan (Suecia). Eso es lo que ponía su página web, de la que ha desaparecido toda mención a NEVS y Trollhättan, aunque se puede ver en caché. En su lugar, Sono Motors anuncia un acuerdo vinculante con Valmet Automotive, cuya fábrica está en Uusikaupunki (Finlandia).

La producción dará comienzo en el segundo semestre de 2023, con un volumen inicial bajo, pocas unidades de millar. Al cabo de unos meses la cadena de montaje alcanzará velocidad de crucero y aumentará a 43.000 coches al año. Por contrato, Valmet Automotive podrá producir 257.000 unidades hasta 2030. La cara B del acuerdo es que Sono Motors tendrá que hacer una inversión adicional.

La empresa necesita otros 275 millones de euros por el cambio de NEVS a Valmet Automotive, adaptar la fábrica para la producción en serie y el aumento de precios de las materias primas. Van 17.000 y pico reservas del Sono Sion, a partir de la número 18.500 las reservas tendrán un incremento de precio. Los primeros que reservan adelantan 2.390 euros y pagarán un PFF de 23.950 euros (impuestos aparte), después serán 25.126 euros (impuestos aparte).

Sono Sion

Valmet Automotive garantiza desde enero de 2022 la producción sin emisiones de carbono, algo importante para Sono Motors, y también era una condición que habría cumplido Trollhättan. Eso sí, las emisiones asociadas a la cadena logística o que no se puedan evitar, serán compensadas de otra forma.

Valmet Automotive ya produjo un coche eléctrico antes, el Th!nk City, solo que en volúmenes muy bajos, y ha sido un socio de varios fabricantes Premium que subcontrataron allí parte de su producción. Curiosamente, uno de los principales accionistas de Valmet es Contemporary Amperex Technology Limited (CATL), que ostenga el 23,08% de los títulos.

El Sono Sion actualmente está en fase de validación y homologación con una tirada pequeña de prototipos, que cuestan un dineral. Con sus baterías LFP y un total de 456 paneles solares, puede recorrer hasta 305 kilómetros. Dependiendo de la zona y de la incidencia solar, puede recorrer gratis entre 112 y 245 kilómetros a la semana, por lo que para trayectos cortos será el utilitario ideal. Con la subida de precio y el IVA, en España saldrá a 30.402 euros, excluyendo costes de transporte.

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