Aiways adaptará el U5 a las baterías intercambiables de EVOGO

CATL presentó a principios de año un sistema universal de intercambio de baterías para coches eléctricos, EVOGO, el cual podría funcionar con pequeñas adaptaciones en el 80% de modelos del mercado mundial. Se nos dijo que varios fabricantes se pondrían manos a la obra para adaptar sus modelos. Pues otro en hacerlo ha sido Aiways, y con el mercado particular en mente.

Su primer modelo compatible -tampoco tienen más- será el Aiways U5, y la producción del modelo adaptado comenzará en unos meses, con la llegada prevista al mercado chino a partir del cuarto trimestre. Este modelo ya tiene precio en el mercado español, 40.900 euros con las baterías incluidas. Estas le permiten recorrer 410 kilómetros bajo ciclo WLTP con llantas de 17″ o 400 km con las de 19″.

A modo de recordatorio, la iniciativa de CATL de paquetes de baterías intercambiables EVOGO de momento solo funciona con el Bestun NAT de FAW, un modelo ideal para taxistas, inicialmente en 10 ciudades de China. Cada estación de intercambio dispone de 48 paquetes Choco-SEB, instalando tres de ellos se pueden hacer 600 kilómetros.

¿Saldrá a cuenta?

En EV Observer han hecho las cuentas comparando el FAW Bestune NAT contra un monovolumen gasolina muy popular en China, el Baojun/Wuling 730. El coste de ambos vehículos es muy similar, 70.000 a 72.000 yuanes, que al cambio son 10.066 a 10.350 euros. Tengamos en cuenta que el FAW viene sin las baterías en propiedad, así que tiene que usar/alquilar las de EVOGO.

En la moneda local, un kWh de energía sale por 1 yuan y un litro de gasolina por 8,25 yuanes. Sirva de referencia que 1 yuan son 14 céntimos de euro. En cuanto al consumo, el Bestune NAT eléctrico consume 13,25 kWh/100 km, y el Baojun 730 se va a 8,2 l/100 km. Mover durante 300 kilómetros al eléctrico cuesta 39,75 yuanes, frente a los 202,95 yuanes que se van en gasolina. Incluyendo el coste de EVOGO, otros 66,35 yuanes.

300 kilómetros por 7,6 euros al cambio suenan muy bien

Dicho de otra manera, el FAW Bestune NAT recorre el doble de distancia por el mismo dinero, o la misma distancia por la mitad. Todo esto sin contar con el mantenimiento, y pudiendo recuperar autonomía en un tiempo equivalente, apenas minutos. Si las cuentas son parecidas con el Aiways U5, esto de tener un coche eléctrico sin tener dónde enchufarlo empieza a ser otra cosa.

Vía | @Moneyball en Twitter

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