Parecía que nunca llegaría el momento, pero parece que la producción del primer coche eléctrico y solar del mercado está más cerca que nunca. Finalmente ese galardón no se lo llevará el Sono Sion, sino que será el holandés Lightyear One, que ha confirmado que a finales de agosto comenzará su producción.
Según ha publicado la empresa, la tecnología principal del vehículo ha sido probada y validada, por lo que el siguiente paso es comenzar a preparar las pruebas de impacto, y la producción en cadena.
En cuanto estén listas estas pruebas, se pondrá en marcha el acuerdo firmado con el que será en cargado de producir el coche, Valmet Automotive, que a finales de este mismo verano debería comenzar a sacar adelante las primeras unidades del vehículo en su planta de Finlandia.
Según informa la compañía, las primeras 150 unidades de producción llevan agotadas ya años, y eso a pesar de los 150.000 euros que cuesta cada una. Un éxito que ha llevado a la compañía a preparar una segunda hornada con la denominación de «Edición Especial» que elevará el precio hasta los 250.000 euros por unidad.
Una propuesta que destaca por aspectos como su eficiencia extrema, logrando el pasado año uno de los prototipos de pre-producción recorrer 708 km con una sola carga de su batería. Para lograr esto, los desarrolladores se enfocaron en la aerodinámica y la eficiencia sacando el máximo partido a los apenas 60 kWh que monta el ONE, que puede recibir hasta 72 km de autonomía extra cada día gracias a su instalación fotovoltaica.
Pero como suele ser habitual, el primer intento suele ser una propuesta de precio elevado destinada al desarrollo de la tecnología y la captación de inversión. Pero en Lightyear ya trabajan en su segunda propuesta.
Este estiman que tendrá un precio de unos 30.000 euros, y su llegada está prevista para el año 2024 o 2025. El Two.
Unas propuestas que han llamado la atención de los grandes grupos de coches de alquiler, que han visto un importante filón en unos coches eléctricos capaces de recuperar parte de su autonomía estando parados. Por ejemplo, el grupo de alquiler The Sharing Group, quiere ofrecer el One a partir de 2023 y posteriormente añadir unas 5.000 unidades del nuevo modelo. Por su parte el gigante LeasePlan también habría mostrado interés en hacerse con 5.000 unidades del Two.
Ahora queda por ver si esta startup logra pasar el crítico momento del comienzo de la producción. Un paso muy complejo y costoso donde incluso en la misma instalación donde se producirá, ya hemos visto fracasar a algunas iniciativas como el Think City o el Fisker Karma. ¿Lo logrará el Lightyear One?