Mobilize aportará el 20% de los ingresos de Renault en 2030 sin vender un solo coche, todo servicios

Mobilize aportará el 20% de los ingresos de Renault en 2030 sin vender un solo coche, todo servicios

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Publicado: 12/05/2022 14:29

Desde hace tiempo los fabricantes de automóviles han entendido que no pueden vivir únicamente de vender vehículos y proporcionarles mantenimiento. También han de ofrecer servicios. El Grupo Renault tomó buena nota de ello con un primer movimiento, la empresa de movilidad Zity junto a Ferrovial, y posteriormente Mobilize en 2021.

Bajo este paraguas, Renault tendrá un abanico de servicios para aumentar la rentabilidad. Hablamos de soluciones de software, arrendamiento de vehículos eléctricos de varios tipos, soluciones de recarga, mantenimiento, financiación… En 2030, cuando esperan aportar el 20% de la facturación del Grupo Renault, Mobilize tendrá -según sus previsiones- 1,2 millones de vehículos y 165.000 cargadores.

Sus vehículos no estarán a la venta, serán vehículos como servicio, una forma de renting 2.0. A corto plazo llegará el Mobilize Limo, un turismo. Después llegará un vehículo más urbano denominado Duo, para alquileres a corto plazo, y su versión de carga, Bento. Pensando también en el reparto de mercancías, a corto plazo arrendarán Renault Kangoo y Master eléctricas, y en 2026 tendrán el vehículo de propósito específico Hippo.

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El Mobilize Limo llegará en primer lugar al mercado español

Terminando agosto de 2021, Renault presentó el Mobilize Limo, una berlina eléctrica nacida para ser taxi o VTC, y no para particulares. La idea del fabricante es otra. Primero, producirlos de forma competitiva en China junto a su socio Jiangling. Segundo, ofrecerlos en régimen de alquiler a profesionales con contratos de duración limitada. Tercero, remanufacturarlos -dejarlos como nuevos- y volver a ponerlos a trabajar.

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Hablamos de un sedán que tiene un propósito, llevar a gente en los asientos de atrás, y que resulte rentable tanto al explotador directo como al fabricante. Este último, especialmente, va a exprimirles hasta el último euro de rentabilidad antes de despiezarlos y reciclarlos, proceso que presumiblemen también se hará en casa en alguna ReFactory.

Los primeros Mobilize Limo llegarán a España, según adelanta la Tribuna de Automoción. Será Cabify su primer operador, que recibirá 40 unidades que trabajarán en Madrid a partir del verano. Cabify está en proceso de tener toda su flota eléctrica en 2025 y ya ha obtenido financiación del Banco Europeo de Inversiones para reemplazar los coches híbridos y diésel con los que actualmente trabaja. Hasta 2025, Cabify tendrá en su flota 1.400 coches eléctricos.

En apariencia, la estrategia es brillante. Se enmarca en la tendencia de los fabricantes de ganar más vendiendo menos, porque incluso con la producción intermitente por problemas de suministro los beneficios no les bajan a algunos. Desde luego este negocio va a ser más rentable que la ruinosa aventura rusa, pues Renault seguramente malvenda todos sus activos e incluso la participación en AvtoVAZ.

Pero hasta 2025 la previsión de Renault no contempla ganar dinero con Mobilize, a partir de ese punto alcanzaría la rentabilidad, y su peso en la facturación del grupo irá aumentando hasta la quinta parte de la tarta en 2030. Esto es el futuro, no vender Twingos, Clios y Méganes a la gente corriente con motorizaciones básicas y equipamientos correctos a precios razonables.

Mobilize ya está pisando tierra firme al integrar a Zity en la división, ahora es Zity by Mobilize. Esta empresa de movilidad solo se ha surtido de modelos Renault y Dacia. Mientras hay fabricantes que no le ven la rentabilidad a esto de los alquileres a corto plazo a particulares, como Mercedes-Benz y BMW, hay otros que sí. En cuanto a lo de llevar pasajeros, ride hailing, Renault apuesta por un crecimiento de este mercado de los 28.000 millones de euros actuales hasta 50.000 millones en 2030.

Y aunque Mobilize no habla de ello en estos términos, hay que resaltar una obviedad a medio y largo plazo, que la imagen sobre estas líneas será un anacronismo. Me refiero a que un chófer humano conduzca un coche que va de A a B a cambio de una tarifa a sus pasajeros. Cuando el estado de la técnica lo permita, lo que Mobilize tendrá es una flota de vehículos eléctricos, autónomos y conectados que moverán gente y mercancías de A a B.