Cabify desplegará 1.400 coches eléctricos en España para actualizar su flota de VTC
3 min. lectura
Publicado: 11/05/2022 19:02
Uno de los principales operadores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en España es Cabify, con una notable flota de vehículos pese a haber vendido 800 coches de su filial Vector Ronda Teleport en 2021. De ellos, todavía hay unos cuantos diésel que, dado el acelerado desgaste de los coches, tendrán que ser reemplazados en algún momento. Y aunque Cabify ya opera modelos eléctricos, va a operar bastantes más en los años venideros.
A través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) nos enteramos de la solicitud de un préstamo de la compañía para actualizar la flota de vehículos y contribuir a sus esfuerzos de descarbonización. Como término medio están recurriendo a muchos híbridos, pero acabarán fundamentalmente usando coches eléctricos. La financiación, aprobada a principios de mes, implicará algo más que 1.400 coches eléctricos.
En el caso de dividir la cantidad, de 40 millones de euros (propuestos) a 82 millones de euros (coste total del préstamo) salen 28.600 euros por vehículo, aunque evidentemente el coste por unidad acabará siendo superior. No sabemos qué modelos pueden ser ni cuándo empezará el proceso de adquisiciones. Eso sí, deberían ir con tiempo, ya que los fabricantes como norma general no pueden atender grandes pedidos si los particulares empiezan a tener más de 12 meses de espera como algo normal.
Tesla va efectivamente a su bola en ese sentido, seguramente muchas unidades puedan ser Tesla Model 3/Y llegados desde Alemania y China. El ámbito del préstamo solo afecta a la flota española de Cabify, pues no olvidemos que también opera en unos cuantos mercados latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Perú y Uruguay.
El importe del préstamo incluirá también gastos en infraestructura de recarga y los servicios digitales asociados. La escueta información del BEI no precisa cómo serán dichas infraestructuras, pero lo fácil es suponer que se tratará de puntos de recarga más que de estaciones de intercambio de baterías. El sistema EVOGO de CATL está todavía muy verde -y únicamente en China- como para aventurar esa posibilidad.
Cabify no podría financiar esta nueva flota con fondos propios, considerando que el impacto de la pandemia en sus cuentas no se ha dejado atrás, y llevan desde 2018 sin solicitar rondas de financiación de inversores. La empresa de ride hailing ambiciona que la flota en España esté electrificada al 100% en 2025, y que en 2030 lo haya conseguido en el resto de países donde opera.