Los nuevos coches eléctricos de BMW serán tan rentables como sus modelos térmicos
BMW lanzará en 2025 una plataforma desarrollada específicamente para coches eléctricos, la Neue Klasse. Esta arquitectura, que será estrenada por el Serie 3 de próxima generación, contará con avances como un sistema eléctrico de 800 voltios y permitirá a la compañía ofrecer vehículos con una habitabilidad superior a la de sus actuales propuestas basadas en la plataforma CLAR.
«Cuando llegue al mercado, se concentrará en el segmento del Serie 3 y, en ese momento, el mercado se habrá desarrollado hasta un tamaño en el que es razonable tener solo una transmisión en esa arquitectura», explicaba recientemente Oliver Zipse, director ejecutivo de BMW, confirmado que su futura berlina mediana será exclusivamente eléctrica.
Ahora, Zipse ha revelado que los modelos que empleen la plataforma Neue Klasse serán «tan rentables como los vehículos con motores de combustión de última generación». Esto será posible gracias, entre otras cosas, al empleo de un nuevo formato para las celdas cilíndricas que componen el pack de baterías del vehículo.
Las celdas, que estrenarán una nueva química con una mayor densidad energética, tendrán un diseño similar al empleado por Tesla. Por lo tanto, podemos esperar que las autonomías logradas por el próximo i3 sean superiores a las de su predecesor, el i4, que homologa un máximo de 590 km bajo el ciclo europeo WLTP.
Los próximos BMW Serie 3 y X3 utilizarán la plataforma Neue Klasse
El X3, cuya versión eléctrica se ensambla en China, también adoptará la plataforma Neue Klasse a mediados de la década. Dado que el modelo actualmente a la venta anuncia un máximo de 461 km WLTP, el salto será todavía mayor que en su hermano sedán. Los nuevos i3 e iX3 tendrán la tarea de plantar cara a los populares Tesla Model 3 y Model Y.
Los dos primeros prototipos de diseño para los modelos basados en la nueva plataforma ya se han mostrado a los miembros de la junta. «Podemos prometerles que también quedarán fascinados con ellos. La Neue Klasse representa precisamente el salto cuántico que estamos buscando. Para 2030, al menos la mitad de nuestras ventas globales deberían provenir de vehículos totalmente eléctricos. Naturalmente, estamos haciendo todo lo posible para alcanzar este objetivo antes».
La plataforma Neue Klasse entrará en producción en 2025 en la nueva planta de la compañía en Debrecen (Hungría). La construcción de estas instalaciones comenzará el 1 de junio, mientras que los primeros modelos de pre-serie saldrán de sus líneas dentro de apenas 26 meses. La fábrica solamente empleará energía de origen renovable.
Fuente | Automotive News Europe