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Renault lidera un proyecto para el PERTE VEC con otras 50 empresas en España

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) del Gobierno de España ha recibido una nueva candidatura, esta vez liderada por Renault España. Se trata de un proyecto conjunto centrado en la fabricación de vehículos eléctricos y conectados en el ámbito nacional.

El medio centenar de socios abarcan un ecosistema completo y 31 iniciativas entorno a tres ejes fundamentales: la descarbonización, la conectividad y la movilidad como servicio (MaaS). Se distribuyen a lo largo de una decena de autonomías españolas y el 70% de las mismas son PYME. ¿Objetivo? «Convertir a España en líder de la movilidad sostenible», reza el comunicado de prensa.

Todas estas empresas e instituciones, entre las que hay nombres familiares como Grupo Antolín, Gestamp, Iberdrola, Nuuk o la Universidad Carlos III de Madrid, cubren áreas industriales, tecnología, energías limpias, economía circular, inteligencia artificial, ciberseguridad, servicios, fabricación de vehículos, componentes y baterías.

En el primer eje, descarbonización, se incluyen iniciativas relacionadas con el hidrógeno, combustibles neutros en carbono, las baterías o la reducción del peso de los materiales, entre otros. A largo plazo Renault está enfocado en la electrificación, contemplando también el hidrógeno, realidad ya en su gama de vehículos comerciales a baja escala de la mano de Hyvia.

Respecto a la conectividad, el proyecto tiene en cuenta diferentes iniciativas relacionadas con la digitalización, la ciberseguridad, el desarrollo de las plataformas electrónicas de los vehículos o la conectividad. Todos estos elementos son imprescindibles en el desarrollo de vehículos modernos. Por ejemplo, una iniciativa es ARTUS, que diseña infraestructuras de pruebas para vehículos autónomos y conectaos.

Por último, el eje de la movilidad como servicio, que ya explota Renault con su división Mobilize, abordará la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para aportar nuevas funcionalidades a los vehículos; no han entrado en detalle. El proyecto tractor se dará por finalizado el 30 de junio de 2025, en poco más de tres años.

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