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Volkswagen y Skoda muestran sendos adelantos de sus utilitarios eléctricos, que se fabricarán en España

Durante el día de ayer, el Grupo Volkswagen presentó oficialmente su proyecto para construir una gigafábrica de baterías en Sagunto (Valencia). De los 10.000 millones de euros que la compañía invertirá en nuestro país, unos 3.000 irán destinados a estas instalaciones, que tendrán una capacidad máxima de 40 GWh anuales.

Las baterías producidas en Sagunto, que comenzará a operar en 2026, estarán destinadas a las plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), donde el grupo producirá su nueva gama de coches eléctricos de acceso, la MEB Entry Family. Estos modelos se venderán bajo las marcas CUPRA, Skoda y Volkswagen y se asentarán sobre la plataforma MEB Small.

El evento de presentación ha sido aprovechado por Skoda y Volkswagen pare revelar sendos adelantos de sus respectivas propuestas. El Skoda aparentemente será un B-SUV con un capó muy corto y horizontal, unos pasos de rueda de diseño cuadrado y un aspecto en general bastante rectilíneo. Se espera que este mismo año se presente un concept car como preludio del modelo de producción, que podría recibir el nombre de Elroq.

El Volkswagen por su parte ha sorprendido a propios y extraños por su silueta, muy diferente a la del ya conocido ID.LIFE Concept. Frente al estilo retro del prototipo, la imagen compartida ahora por Volkswagen nos muestra un diseño más aerodinámico y cercano al del ID.3. Sin embargo, no debemos perder de vista que Landaben ensamblará B-SUV y Martorell utilitarios, lo que nos lleva a pensar que el ID.LIFE Concept adelantaba las líneas de un todocamino (ID.2), mientras que el nuevo teaser podría corresponderse con un hatchback (ID.1).

Teaser del Skoda Elroq

La producción de la MEB Entry Family del Grupo Volkswagen comenzará en 2025

CUPRA por su parte no reveló ningún sketch, principalmente porque ya lo hizo el año pasado. Su modelo será un utilitario de corte deportivo basado en el diseño del UrbanRebel Concept. Los rumores apuntan a que su denominación comercial será Raval. Es altamente probable que más adelante CUPRA también reciba un B-SUV y Skoda un utilitario.

La plataforma MEB Small se diferenciará de la MEB estándar por ser de tracción delantera en lugar de trasera, algo que permitirá reducir costes y peso, así como simplificar la producción. Empleará un esquema de suspensiones MacPherson en el eje delantero y por barra de torsión en el trasero, mientras que sus baterías LFP (litio-ferrofosfato) ofrecerán una capacidad máxima de 57 kWh, lo que se traducirá en una autonomía de 400 km WLTP.

Teaser del CUPRA Raval

El precio de partida del Volkswagen será de unos 20.000 euros antes de ayudas, mientras que el CUPRA resultará algo más costoso, yéndose a los 25.000 euros. Dado el enfoque asequible de Skoda, posiblemente el Elroq sea ligeramente más barato que el ID.2 equivalente.

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