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Volvo fabricará camiones eléctricos con acero producido a base de hidrógeno verde y sin emisiones

Desde el año pasado Volvo y SSAB colaboran en materia de acero producido sin emisiones. El primer hito vino en octubre de 2021, cuando se presentó un volquete autónomo para minería con acero ecológico en gran parte de sus entrañas. Fue un primer paso en la carrera hacia la descarbonización en la producción de vehículos. Ahora Volvo Group -no confundir con Volvo Cars- anuncia que este año producirán camiones eléctricos en serie con acero ecológico.

El fabricante sueco se convierte así en el primero de la industria del camión que emplea acero ecológico. Sin embargo, hay que entrar en detalles: la producción de este acero es de momento muy limitada, así que parte del acero seguirá siendo producido con energías fósiles. A partir del tercer trimestre Volvo empleará el acero ecológico en las dos vigas longitudinales del chasis de sus camiones eléctricos. Algo es algo, ¿no?

Según SSAB pueda producir más cantidad de este acero, se irá empleando en más partes de los camiones Volvo. Actualmente el 30% de los materiales ya vienen de origen reciclado y el 90% de los camiones se pueden reciclar cuando acaba su vida útil. En la carrera hacia la sostenibilidad ambos porcentajes tienden a maximizarse, pero ya no en Volvo, sino en toda la industria.

Volvo Group tiene el objetivo de ser neutro en emisiones en 2040 a lo largo de toda su cadena de suministro, lo cual evidentemente afecta a la producción de acero. La siderúrgica SSAB tiene a su vez otros dos colaboradores, la energética Vattenfall y la empresa de minería LKAB. Mediante hidrógeno verde producido mediante energías renovables se calienta el horno en el que se produce el acero ecológico -lo denominan HYBRIT-. Llevan años trabajando en esta materia.

El hidrógeno verde produce calor sin generar más emisiones de efecto invernadero, todo lo opuesto al carbón que suele usarse para calentar los hornos. Entre los sectores de difícil electrificación está el siderúrgico, donde el hidrógeno verde tendrá un papel importante en el futuro. Pero ahora mismo es solución y cuello de botella a la vez, sin más hidrógeno verde no se puede producir más acero ecológico, y sin más acero ecológico solo parte de los camiones puede ser de este material.

Volvo Group lidera en la actualidad las ventas de camiones eléctricos pesados en Europa y tiene la gama más extensa de camiones a baterías del mercado, tanto por encima como por debajo de la clase de 16 toneladas. Para el fabricante no solo es importante que sus camiones no produzcan emisiones, es que se fabriquen sin emisiones. Ahora eso es imposible, pero se logrará con el tiempo.

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