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Ahora no Permitir

Cinco países europeos quieren posponer la prohibición de vender coches térmicos de 2035 a 2040

Cinco países europeos quieren posponer los planes de la Unión Europea para prohibir la venta de automóviles térmicos nuevos a partir de 2035. Bulgaria, Eslovaquia, Italia, Portugal y Rumania propondrán retrasar esta fecha al año 2040, estableciendo un objetivo de reducción de emisiones del 90% en lugar del 100% para 2035.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, pedirán una reducción del 80% en lugar del 100%, postergando su prohibición efectiva de nuevo a 2040. Los ministros de estos países acordarán su posición la semana que viene. De acuerdo con un documento que ya está circulando, abogarán por la necesidad de establecer periodos de transición adecuados y personalizados, así como de expandir la infraestructura de carga.

Un funcionario búlgaro, que no ha querido ser identificado, ha hecho hincapié en que este tipo de políticas deben tener en cuenta las diferencias significativas en el poder adquisitivo de los diferentes países que integran la Unión Europea.

Esta no es la única oposición a la que se enfrentará la propuesta de Bruselas, pues Christian Lindner, ministro de Economía alemán, la calificó esta misma semana como un error, anunciado que el Gobierno alemán no la respaldará por no respetar la neutralidad tecnológica y alternativas como los combustibles sintéticos.

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Europa prevé exenciones para los fabricantes de bajo volumen

Es interesante recordar que la propuesta europea no supondrá la prohibición total de los vehículos térmicos nuevos a partir de 2035, pues una enmienda permitirá a las marcas que fabriquen entre 1.000 y 10.000 automóviles al año (o entre 1.000 y 22.000 vehículos comerciales ligeros) solicitar hasta el 31 de diciembre de 2035 una exención. Firmas como Aston Martin, Lamborghini o McLaren se beneficiarán de esta medida.

Además, aquellos fabricantes que vendan menos de 1.000 vehículos al año no se verán afectados por las nuevas regulaciones. Por lo tanto, Ariel, Bugatti, Caterham, Morgan, Pagani o Koenigsegg seguirán pudiendo vender automóviles con motor de combustión interna incluso si entra en vigor la nueva normativa en el año 2035.

El objetivo con estas exenciones es proteger a los pequeños fabricantes artesanales, pues por su reducido volumen de producción no suponen un impacto significativo en las emisiones globales de la flota europea (recordemos que en 2021 se vendieron un total de 9,7 millones de automóviles en el viejo continente).

Fuente | Automotive News Europe

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