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Los Toyota Mirai de hidrógeno también van a trabajar como VTC, Cabify utilizará cuatro coches en Madrid

Toyota España le ha encontrado un nuevo uso a cuatro de sus Toyota Mirai de primera generación. Este modelo, que se dejó de fabricar en 2020, forma parte del grupo de los primeros coches de pila de combustible de hidrógeno que se matricularon en España. Estas cuatro unidades se ponen al servicio de Cabify y su empresa subsidiaria Vecttor.

Los Mirai estarán disponibles en la flota Cabify Eco, con vistas al cliente corporativo que exige moverse siempre en modelos de bajas emisiones -o sin emisiones locales- por la zona de Madrid. A un catálogo de híbridos y eléctricos (como el Mobilize Limo de Renault) se les unen los primeros coches VTC a hidrógeno de España. Eso sí, únicamente cuentan con una gasolinera, perdón, hidrolinera.

Se encuentra en la Avenida Manoteras, cerca de la A-1 y la M-30, y fue inaugurada en 2021. Es un proyecto conjunto de Toyota España, Enagás -a través de la startup Scale Gas-, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Estaciones de Servicio. Está abierta al público, pero a todo público que haya sido autorizado previamente por alguna empresa del consorcio. Vamos, que es privada.

Desde Toyota España nos confirman que la hidrolinera sigue teniendo un límite de dos repostajes al día, así que habrá que organizar un poco el tema. El Toyota Mirai de primera generación también tiene tanques a 700 bares de presión, como el modelo actual. El coche es compatible con el repostaje a 350 bares de presión, aunque solo almacenaría la mitad de hidrógeno que a 700 bares.

De acuerdo al ciclo de homologación NEDC, el que le correspondía pasar al modelo de primera generación, puede recorrer unos 550 kilómetros con 5 kg de hidrógeno. La homologación EPA es de casi 500 kilómetros. Para almacenar tan poca masa de hidrógeno hace falta mucho volumen, 122,4 litros, por lo que es un modelo de cuatro plazas. El repostaje lleva 3 minutos.

El despliegue de coches de hidrógeno en España es muy, muy lento. Para ir construyendo demanda de hidrógeno hay que empezar por flotas y empresas. La flotilla de cuatro Mirai para Cabify podría ampliarse a finales de año. En el término medio antes de llegar al público, conductores autónomos, el actual Toyota Mirai cuenta con homologación para trabajar como taxi desde marzo, no así el modelo de primera generación.

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