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Ahora no Permitir

Varias asociaciones critican la decisión de prohibir la venta de coches térmicos en Europa a partir de 2035

Hace unos días, la Comisión Europea aprobó la norma que prohibirá la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna en el viejo continente a partir del año 2035. Aunque aplaudida por fabricantes como Mercedes-Benz o Volkswagen, esta medida también ha sido duramente criticada por algunos relevantes actores de la industria, como bien demuestran una serie de declaraciones recogidas por el medio especializado Automotive News Europe.

La ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) ha sido una de las organizaciones que se han mostrado en contra. «Dado que la transformación del sector depende de muchos factores externos que no están del todo en sus manos, a la ACEA le preocupa que los eurodiputados votaran para establecer un objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono del 100% para 2035».

Oliver Zipse, presidente de la ACEA y director ejecutivo de BMW, ha señalado que estos objetivos deben ir acompañados de otras medidas. «En primer lugar, una revisión de este tipo tendrá que evaluar si el despliegue de la infraestructura de carga y la disponibilidad de materias primas para la producción de baterías podrán igualar el aumento continuo y pronunciado de la [demanda de] baterías».

La VDA (Asociación Alemana de la Industria Automotriz) y el lobby de proveedores CLEPA han criticado que se descarten alternativas como los combustibles sintéticos, lo que «pone en riesgo» numerosos puestos de trabajo. Además, también se ha hecho hincapié en la falta de infraestructura de carga.

Volkswagen ID.3 cargando en un punto de Easycharger

Algunos fabricantes han aplaudido la decisión de la Comisión Europea

Hildegard Mueller, presidenta de la VDA, afirma que gran parte del viejo continente carece de la infraestructura de carga necesaria para esta ambiciosa meta. «Es demasiado pronto para un objetivo así». Mueller también ha criticado que se exija a los fabricantes acelerar la transición a la movilidad eléctrica sin que se hayan creado las condiciones marco adecuadas.

Por contra, grupos ecologistas como Transport & Environment han celebrado la decisión de la Comisión Europea. «La fecha límite significa que los últimos automóviles térmicos se venderán en 2035, lo que nos brinda la oportunidad de luchar para evitar el cambio climático descontrolado», explica Alex Keynes, gerente de vehículos limpios de Transport & Environment.

El director ejecutivo de Volvo, Jim Rowan, también ve con buenos ojos estos objetivos. «Los miembros del Parlamento Europeo han dado un paso decisivo en la dirección correcta. Dada la crisis climática a la que todos nos enfrentamos, esta demostración de liderazgo mundial ayudará a garantizar que la Unión Europea cumpla los objetivos del Acuerdo de París, que exigen un 100% de ventas de vehículos cero emisiones en Europa para 2035».

Fuente | Automotive News Europe

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