¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Desarrollan una batería de litio capaz de funcionar en situaciones climáticas extremas

Una de las características de las baterías de litio es que los cambios de temperatura afectan a su rendimiento, pero también a su vida útil, e incluso pueden provocar un mal funcionamiento. Ahora un grupo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego han desarrollado unas nuevas baterías de litio que funcionan sin pérdida de capacidades tanto en condiciones de calor o frío extremos.

Para ello han desarrollado un electrolito versátil y muy robusto, formado por una solución líquida de ‘éter dibutílico’ mezclado con sal de litio, capaz de trabajar en un amplio abanico de temperaturas externas sin la necesidad de un potente y costoso sistema de refrigeración.

Además, este electrolito es compatible con un ánodo y un cátodo de alta energía, lo que permite evitar las limitaciones de densidad energética y volumétrica de desarrollos similares.

Durante las pruebas, realizadas entre los 40 grados bajo cero y los 50 grados centígrados, las baterías retuvieron entre el 87,5% y el 115,9% de su capacidad energética respectivamente. También han logrado un alto rendimiento Coulombico del 98,2% y 98,7% a estas temperaturas.

Según los responsables del desarrollo «Una característica especial del éter dibutílico es que sus moléculas se unen débilmente a los iones de litio, lo que significa que las moléculas de electrolito pueden desprenderse fácilmente de los iones de litio mientras la batería funciona.»

Entre los beneficios de esta configuración está la mayor eficiencia del sistema durante los periodos de temperatura más extremos, como en los meses de invierno o de verano, donde el consumo no aumentará de forma tan importante como lo hacen en la actualidad.

Algo que permitirá además poder montar sistemas de refrigeración más sencillos, ligeros y económicos. Un aspecto que tendrá también un impacto en la reducción de costes de los coches eléctricos.

Fuente | Ucsdnews

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame