¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Finaliza la construcción del almacén subterráneo de hidrógeno en Suecia

Al norte de Suecia, un consorcio de empresas suecas formado por la especialista en energías renovables Vattenfall, la siderúrgica SSAB y la minera estatal LKAB han estado construyendo un proyecto que pretende sentar las bases para lograr una forma de almacenamiento de hidrógeno en gas de forma eficiente y segura. Una infraestructura que usa minas de sal y cuyas obras han terminado esta semana.

La idea es crear un depósito de 100 metros cúbicos situada a 30 metros bajo tierra, donde guardar el hidrógeno reduciendo a la mínima expresión la pérdida del gas. Un gas que se usará en este proyecto experimental para alimentar una siderúrgica que podrá producir acero con un 90% menos emisiones. Un acero que se usará para fabricar los coches del Grupo Volvo.

La tecnología para almacenar gas en una caverna de roca revestida (LRC) está largamente probada en Europa, y se ha utilizado en diferentes emplazamientos durante unos 20 años para almacenar gas natural. Una tecnología que está dando un paso adelante con el desarrollo del almacenamiento de hidrógeno gaseoso.

Ahora, después de 14 meses de obras y 18.8 millones de euros de inversión, se abre un periodo de pruebas de dos años donde se evaluarán las posibles mejoras y los retos que enfrenta este proyecto, para posteriormente afrontar la etapa comercial donde el almacenamiento podrá aumentarse hasta los entre 100.000 a 120.000 metros cúbicos, que se podrían traducir en unos equivalente 100 GWh de electricidad, suficiente según los responsables del proyecto para abastecer a un instalación siderúrgica durante tres o cuatro días.

Una de las características de esta iniciativa es el uso de unas cavernas que están cerca del mar, lo cual es útil para deshacerse de la salmuera que acabe sobrando y llevando la generación de residuos a prácticamente cero.

Los responsables de la iniciativa indican que en Europa existe un enorme potencial de almacenamiento de hidrógeno en cavernas de sal. Una capacidad estimada de 84,8 petavatios hora. Para hacernos una idea de qué número es ese, son 8,48*10⁷ GWh. Un PWh equivale a un millón de GWh.

Más info | Vattenfall

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame