Desde hace unos años, una de las métricas que usan los fabricantes para medir el éxito de sus productos es una a futuro: las reservas. Cada vez que un cliente hace una reserva, se asegura un puesto preferente a la hora de anotar pedidos de verdad. Lo habitual es que una reserva tenga un coste simbólico y que sea totalmente reembolsable: el que se quiera echar atrás cuando se haga el pedido, podrá hacerlo.
General Motors ha ofrecido cifras de reservas que, sin ser espectaculares en términos absolutos, sí son muy relevantes para justificar a los accionistas la necesidad de aumentar capacidad de producción de coches eléctricos. Recientemente, el gigante americano contó sus planes de aprovisionamiento de baterías y materias primas para el medio plazo.
La nueva generación de coches eléctricos de GM -esto deja fuera al Chevrolet Bolt- se basan en la arquitectura Ultium, y de momento hablamos de vehículos de gran tamaño. A finales de 2021 se empezó a producir el GMC HUMMER EV, y en la primavera comenzó la producción del Cadillac Lyriq. Del HUMMER EV van 80.000 reservas, lo cual supone un incremento de 20.000 reservas (+25%) sobre la última cifra que nos dieron.
La demanda del monstruoso todoterreno viene principalmente de clientes de General Motors, siendo el 42% el porcentaje de conquista (nuevos clientes), y el 75% son nuevos para la marca GMC. Los principales interesados en adquirir este trasto tanque todoterreno se concentran en el sur: California, Florida y Texas. Al ritmo actual de producción tardarían más de un siglo en entregar tantas unidades. Del Cadillac Lyriq no han dado un número de reservas.
Pero más interesante es el volumen de reservas del Chevrolet Silverado EV, el competidor directo de Ford F-150 Lightning, Tesla Cybertruck, Lordstown Endurance, RAM 1500 Electric o Rivian R1T. A principios de año se comunicaron 110.000 reservas, y ya van por 150.000. Ford dejó de aceptar reservas del F-150 Lightning al llegar a 200.000. Estas cifras son un cachondeo si las comparamos con las pick-up de gasolina o de gasóleo que se venden al año, pero es innegable que van subiendo.
El 70% de las reservas de Chevrolet Silverado EV vienen de Estados costeros -el cliente típico de pick-up es de Estados del interior-, siendo el 65% nuevos para GM
De todas formas, el Tesla Cybertruck ya acumula un volumen de reservas superior a 1,5 millones (10 veces más que Silverado EV), aunque bien es cierto que todavía no se ha empezado a fabricar en serie. Ahora mismo solo están en producción F-150 Lightning y R1T. Además, en el mercado de los pick-up hay mucho solape de reservas, es decir, que hay clientes que han reservado modelos de varias marcas, y efectuará su pedido de quien se lo ponga más fácil o se lo ofrezca antes, así que estos números se pueden desinflar un poco según nos acerquemos a primavera, cuando se empiece a fabricar el Silverado eléctrico.
En otras palabras, tanta reserva no garantiza las ventas futuras, pero es un indicador a tener en cuenta.