Elon Musk ha confirmado que Tesla está trabajando en un sistema que pretende llevar la filosofía de la rapidez de las paradas de la Fórmula 1 a su servicio técnico. Un servicio express que permita al cliente entregar y recibir el coche revisado o reparado de la forma más rápida posible.
Musk ha indicado en Twitter que «Emocionado de trabajar con Tesla Service para habilitar el servicio en la misma hora con la mayor frecuencia posible! Aplicando técnicas de equipo de boxes de Fórmula 1 a Tesla”.
Algo que supone la puesta en marcha de un servicio rápido que ya se anunció en 2015 gracias a la contratación de Kenny Handkammer, con amplia experiencia en la Fórmula 1 y que habría diseñado este sistema. Un Handkammer que por cierto ya no está en Tesla, sino que está trabajando en Lucid Motors.
La idea es que el cliente pueda solicitar el servicio mediante la App, como se viene haciendo siempre, y luego recibir una estimación del tiempo que necesitará su operación, todo con el objetivo que el coche esté siempre listo en el mismo día, e incluso si es posible en menos de una hora. Por supuesto, siempre que las piezas estén disponibles en el Servicio Técnico en ese momento.
Excited to work with Tesla Service to enable same-hour service as often as possible! Applying Formula 1 pit crew techniques to Teslas.
— Elon Musk (@elonmusk) July 23, 2022
Los problemas crecen
Pero mientras que Elon Musk anuncia servicios más rápidos, algo fundamental para atender a una flota cada vez más grande, los problemas de las unidades que salen de fábrica no solo no se reducen, sino que no paran de incrementarse.
Así lo indican las estadísticas recogidas por la cuenta @TroyTeslike, que analiza los datos de unidades que han tenido que pasar por el taller una vez salidas de fábrica. Unos datos realmente preocupantes. Según sus datos, las unidades recién salidas de fábrica que han necesitado pasar por el servicio técnico en los primeros 30 días de propiedad fueron:
• Un 43% en 2018
• Un 46% en 2019
• Un 60% en 2020
• Un 60% en 2021
• Un 69% en 2022
Based on survey data, only 36% of Model 3 buyers in Q1 2022 didn't have any service visits during the first 30 days of ownership while 54% had one and 10% had two visits. Unfortunately, the situation has gotten worse over time. pic.twitter.com/7X32QjEpMb
— Troy Teslike (@TroyTeslike) June 16, 2022
Una situación que va a peor y que nos muestra que este 2022 solo el 36% de los compradores del Model 3 en el primer trimestre de 2022 no tuvo que visitar, o no ha podido desplazarse, al servicio técnico durante los primeros 30 días, mientras que el 54% tuvo una y lo que es peor, un 10% ha tenido que pasar dos veces por el Servicio Técnico.
Podríamos pensar que con los nuevos modelos, como el Model Y, los controles de calidad irían mejorando. Pero no es el caso. Los datos muestran que en el primer trimestre de 2022, solo el 26% de los clientes del Model Y no han tenido que regresar al taller, mientras que el 65% si han tenido que acudir al menos una vez, y el 9% dos veces.
For Model Y, the data shows that only 26% of buyers in Q1 2022 didn't have any service visits during the first 30 days of ownership while 65% had one and 9% had two visits. This includes mobile service. pic.twitter.com/Uwrj6YVV1U
— Troy Teslike (@TroyTeslike) June 16, 2022
Y eso que estas estadísticas no muestran a las unidades con algún fallo cuyos propietarios están demasiado lejos de los talleres de Tesla y necesitan organizar el viaje y hacerlo coincidir con sus vacaciones o días libres en el trabajo.
Una señal que nos indica que Tesla debería centrarse en mejorar la calidad de producción y los controles una vez salidas las unidades de fábrica, además de expandir la red de Servicios Técnicos, antes que ofrecer un servicio express ultrarrápido y muy llamativo, que no evita las molestias de los clientes que muchas veces tienen que desplazarse cientos de kilómetros hasta su SC más cercado.