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Geely quiere comprar a Renault el 40% de su negocio de coches térmicos

Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, lleva un tiempo estudiando la idea de dividir los negocios del fabricante francés en dos divisiones independientes: una para vehículos térmicos y otra para eléctricos. Este movimiento, similar al llevado a cabo recientemente por Ford, permitiría a la compañía obtener la financiación necesaria para ejecutar sus planes de electrificación.

Aunque hasta otoño no se conocerán los detalles definitivos de la operación, se espera que la nueva división de coches eléctricos de Renault incluya Mobilize, su joven y prometedora empresa de movilidad. La nueva entidad, que cotizará en bolsa, posiblemente también sea responsable de los futuros eléctricos de Alpine y Dacia.

En paralelo, Renault buscará uno o varios socios para su negocio de coches de gasolina y diésel, liberando con ello recursos e inversiones. De acuerdo con un informe filtrado a la red, el gigante chino Geely y un importante grupo petrolero estarían interesados en hacerse con hasta un 60% de la división de vehículos térmicos del conglomerado galo, cuyo mayor accionista en la actualidad es el Estado francés (15,1%).

Hace unos meses Geely ya se hizo con el 34,02% de la división surcoreana de la firma del rombo (Renault Korea Motors, conocida por comercializar sus modelos bajo la marca Samsung); además, ambos fabricantes tienen un acuerdo de colaboración para el desarrollo y la comercialización de vehículos híbridos en China y Corea del Sur.

Renault Megane E-TECH Eléctrico

Las plantas españolas de Renault podrían verse afectadas

De llevarse a cabo esta operación, Renault retendría un 40% de su unidad de motores de combustión interna, misma participación que ostentaría Geely. El 20% restante recaería en el antes mencionado grupo petrolero, cuya identidad todavía se desconoce. Esta adquisición podría marcar un antes y un después dentro de la industria europea.

Y es que Geely no solo es propietaria de LEVC (London Electric Vehicle Company), Lotus, Polestar y Volvo, sino que también posee un 50% de smart e incluso un 10% de Mercedes-Benz. Como puede observarse, el grupo chino tiene un peso cada vez mayor en el panorama europeo, situación que irá a más gracias a sus marcas Lynk & Co y Zeekr, con las que planea expandirse en el viejo continente.

Renault 5 Prototype

Diversas fuentes señalan que Nissan, aliada histórica de Renault, no estaría interesada en hacerse con una participación en la división de motores de combustión interna de Renault. La operación probablemente afecte a las plantas españolas de la compañía (Palencia, Sevilla, Valladolid), que quedarían bajo el control de la nueva división de automóviles térmicos.

Renault, que por el momento quiere concentrar la producción de sus modelos eléctricos en Francia, podría emplear a unas 10.000 personas en su nueva división eléctrica, la cual podría salir a bolsa en el segundo semestre de 2023.

Fuente | Automotive News Europe

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