¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El principal instalador de energía solar de Estados Unidos desbordado por la demanda de baterías para el hogar

Las baterías de respaldo se han convertido en una herramienta poderosa para lograr la autosuficiencia energética de muchos hogares. El poder acumular de forma local los excedentes de las instalaciones solares para usarlos cuando sea necesario ha tentado a cada vez más usuarios. Algo que se ha disparado en los últimos meses desbordando todas las expectativas de las principales empresas del sector.

Es el caso de Sunron. El instalador solar residencial más grande de los Estados Unidos ha visto como la demanda de baterías para uso residencial ha crecido un 33% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. 

Un factor que en la presentación de resultados se ha mostrado como el principal limitador para el crecimiento de la compañía que no es capaz de atender la demanda que llega a sus oficinas.

A pesar de ser una de las empresas líderes de su sector, Sunrun ha visto como su capacidad para atender la demanda de baterías está limitado por la producción de las mismas, en su caso usa baterías de Tesla y de LG, que no es capaz de seguir el ritmo de la demanda. 

La propia Sunrun ha instalado más de 42.000 sistemas solares con baterías en Norteamérica hasta la fecha, pero está teniendo que rechazar muchos proyectos precisamente por la falta de producción de las fábricas de acumuladores.

Según los datos de la empresa, la demanda de almacenamiento ha aumentado de 3 GWh en 2018 a 9 GWh en 2021. Para 2030, espera que el mercado crezca más de 10 veces para alcanzar más de 100 GWh/año y esto sólo en el mercado estadounidense.

Desde la compañía americana se busca soluciones que permitan acelerar el número de instalaciones de baterías de respaldo residenciales. Trabajan en aumentar el número de suministradores e incluso valoran el dar el salto a los packs que usen celdas reacondicionadas procedentes de coches eléctricos que han terminado su vida útil. 

Una alternativa que el propio presidente de Sunron, Edward Fenster, ha indicado que :»El interés, particularmente en el almacenamiento de baterías reacondicionadas, es enorme. Si bien apoyamos eso para los clientes, aún no lo hemos comercializado, dadas algunas de las limitaciones en el suministro de baterías. Pero a medida que esas restricciones se alivian, esperaríamos comercializar eso ya que pensamos que hay una oportunidad realmente grande ahí«.

¿Merece la pena una batería?

La respuesta no es fácil ya que depende de cada mercado y de las características de su sistema eléctrico. En España por ejemplo cuando yo he realizado mi instalación tenían todo el sentido del mundo ya que en 2018 había la amenaza del impuesto al sol y los excedentes no se pagaban apenas. Luego la cosa mejoró y la compensación se convirtió en una buena opción ya que con el incremento de los costes energéticos, también lo hacía la compensación.

Pero con el tope al gas de la «Excepción Ibérica» la cosa ha cambiado de forma abrupta ya que mientras que el coste del kWh en el mercado regulado se ha disparado, la compensación no lo ha hecho y se ha desmarcado. Algo que ha llevado incluso a algunos influencers a pedir que se haga la primera huelga de producción solar residencial en España, el próximo 7 de septiembre.

La batería lo que te ofrece es que no dependes totalmente de lo que dicte el mercado en cuanto a compensación. Incluso te permite mantener el suministro de la vivienda en caso de apagón. Algo que las ha convertido en un elemento muy popular en regiones como el sur de Australia donde la mala calidad del sistema eléctrico provocaba constantes caídas del sistema. 

Eso si, la contraprestación es que el coste de la instalación se dispara. Y es que por ejemplo una batería Top como la LG Resu 16, con 7 kW de potencia nominal de salida, 11 kW pico, y 16 kWh de capacidad, tiene un coste solo la batería de algo más de 10.000 euros. Sumemos gastos de envío e instalación.

Por su parte la instalación solar llave en mano ronda los 1.5 euros el W, por lo que un sistema de 5 kW estará en torno a los 7.500 euros. Por lo que como vemos, la batería supondrá un coste superior al de la instalación solar.

Por lo tanto, depende de cada casa determinar si merece la pena o no el esfuerzo de montar la batería, incluso podremos optar por modelos más económicos, o de lo contrario poner más kW de solar y aumentar la compensación con una inversión final más baja.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame