¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta isla coreana será la primera en tener un servicio de taxi con drones voladores

La evolución de la tecnología de las baterías está abriendo muchas posibilidades en el mundo del transporte. Tanto por tierra, mar, como también por aire. La posibilidad de poner en marcha sistemas de drones eléctricos capaces de despegar y aterrizar desde prácticamente cualquier lugar está llamando la atención de los inversores que verán como la isla coreana de Jeju será la primera en tener un servicio de taxi con drones.

Este servicio se pondrá en marcha según los responsables locales, con el objetivo de ofrecer una movilidad aérea rápida y accesible en un futuro cercano. Unas primeras rutas que conectarán los puntos turísticos populares de la isla a través de la costa y que lo harán con un tipo de vehículos rápidos, con un bajo coste operativo y sin emisiones contaminantes.

El gobierno de la isla de Jeju, junto con la compañía de aviación surcoreana Kencoa Aerospace y el Centro de Desarrollo de la Ciudad Internacional Libre de Jeju (JDC), han diseñado tres tipos de rutas que usará este nuevo servicio de taxi aéreo.

La primera ruta conecta el Aeropuerto Internacional con el área de Mosupo, en el sur de la isla, que luego une Moseulpo con Gapado y Marado. La tercera ruta se mueve a lo largo de la costa este cerca de Seongsan Ilchulbong.

Unos vehículos que podrán despegar tanto desde aeropuertos en tierra, por ejemplo desde el aeropuerto pero también desde dentro de los recintos de grandes hoteles, como también desde plataformas situadas en el mar. Y es que la capacidad de aterrizaje y despegue de estos vehículos les permiten poder operar desde prácticamente cualquier lugar.

Esto permitiría a los turistas poder subirse a un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en el aeropuerto de Jeju, para aterrizar directamente en los lugares turísticos. Sobre los plazos para su puesta en marcha, esto dependerá de factores como la disponibilidad de los vehículos y la adaptación de la normativa aérea local. Pero desde la iniciativa se espera que en 2025 esté en marcha la primera línea.

De esta forma, la iniciativa de la isla servirá como un excelente banco de pruebas para saber a qué retos se enfrenta la tecnología que quiere convertirse en una alternativa de movilidad rápida y eficiente en n futuro no muy lejano.

Y es que realizar las pruebas en una isla es bastante más sencillo que hacerlo dentro de una gran ciudad como Seúl. Tanto por la mayor cantidad de obstáculos y otros vehículos en el aire, como por la regulación existente que impide en la práctica poder hacer incluso vuelos de prueba.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte ce Corea ha presentado el borrador de un proyecto de ley que establecería requisitos y regulaciones para los vuelos de drones con pasajeros. Será el primero de su tipo en el mundo, según las fuentes del gobierno, y si el Parlamento lo aprueba, Corea del Sur se convertiría en el primer país en tener regulaciones dedicadas para los vehículos de movilidad aérea urbana.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame