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Opinión. ¿Por qué la ley que discrimina a los coches eléctricos extranjeros en Estados Unidos puede ser una buena idea?

El presidente de Estados Unidos ha presentado una norma por la cual los coches eléctricos que no se fabriquen en Estados Unidos, o en los países con tratado de libre comercio como Canadá o México, no podrán acceder a las ayudas públicas para su compra. Un movimiento proteccionista fuertemente criticado desde Europa y China, pero que puede tener muchos efectos positivos.

Enmarcado dentro del paquete de medidas para luchar contra la crisis económica Inflation Reduction Act, este apartado exigirá que aquellas marcas que quieran acceder a los 7.500 dólares de ayudas públicas deberán cumplir con una serie de medidas, como contar con una producción de sus vehículos en Estados Unidos, Canadá o México, y que los componentes de las baterías tenga un origen concreto y no procedan de mercados como China.

El objetivo es ir reduciendo la dependencia que precisamente con una China que controla el suministro de los principales materiales como níquel, cobalto, grafito, litio.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos ha publicado una tabla con los coches eléctricos, e híbridos enchufables, que se fabrican en su territorio y que entrarían dentro de los nuevos requisitos. Un listado formado por 31 modelos donde solo encontramos seis propuestas europeas, y una asiática. El Nissan LEAF.

Listado de modelos eléctricos o enchufables fabricados en Estados Unidos

Tampoco están algunos de los modelos que mejores resultados están logrando, como las propuestas del grupo Hyundai/KIA, tanto IONIQ 5 como KIA EV6 o KIA e-Niro, sexto, séptimo y noveno clasificado respectivamente en ventas de coches eléctricos entre enero y julio en el mercado americano.

Un Top 10 de ventas donde aparece el Polestar 2, que tampoco cumpliría con las nuevas reglas de la administración americana y donde se sumarían el resto de modelos europeos, exceptuando algunos como el Volkswagen ID.4 que se producirá en Chattanooga, Tennessee, pero que tendrá que demostrar que su batería tiene origen compatible.

Top 10 coches eléctricos más vendidos en Estados Unidos: enero-julio 2022

  1. Tesla Model Y: 103, 215 unidades
  2. Tesla Model 3: 97,075 unidades
  3. Ford Mustang Mach-E: 18,399 unidades
  4. Tesla Model S: 15,317 unidades
  5. Tesla Model X: 13,384 unidades
  6. Hyundai Ioniq 5: 13,200 unidades
  7. Kia EV6: 12,036 unidades
  8. Nissan Leaf: 7,911 unidades
  9. Kia Niro EV: 6,931 unidades
  10. Polestar 2: 4,873 unidades

Inflation Reduction Act  ¿Es una buena idea?

Ford F-150 Lightning

Sin duda estamos ante una medida puramente proteccionista que busca por un lado aumentar la inversión en la producción local de coches eléctricos, y al mismo tiempo reducir la dependencia de China en materiales estratégicos que afectará al sector transporte, pero también al energético por la cada vez mayor importancia de los sistemas de respaldo de la red eléctrica.

Esto supondrá un doble golpe a los modelos europeos, pero sobre todo a los chinos que juegan la baza del bajo coste de su producción local y que supondrá ver como sus vehículos son para empezar 7.500 dólares menos competitivos que sus rivales locales. Algo que puede ayudar mucho a equilibrar la balanza económica.

Pero este tipo de medidas, o al menos parecidas, ya las probó la propia China en su momento con las normas que obligaban a las marcas extranjera que querían implantarse en su territorio a hacerlo con una empresa conjunta con una marca local. También sobre el papel una buena idea pero que terminó por descartarse después de varias décadas al descubrirse que estaba teniendo un efecto negativo en la competitividad de las marcas chinas que simplemente se dejaban llevar sin invertir apenas en I+D ni en marketing, esperando recoger el fruto de forma automática.

Unos grupos que han visto como el cambio hacia un mercado más competitivo ha supuesto en salto adelante estratosférico para sus grupos que han pasado de ser considerados un castigo de compra obligado solo para los de menor poder adquisitivo, a ser objeto de deseo por delante de las marcas occidentales.

Otro factor clave de este tipo de movimientos es que permitirá reducir las emisiones contaminantes en el transporte de vehículos. Y es que una producción local supone evitar el traslado de millones de coches por mar durante miles de kilómetros. Un impacto de grandes dimensiones que con una fabricación más cercana al cliente se reducirá inevitablemente.

Pero donde si están casi todos los expertos de acuerdo es que resulta absurdo el entregar ayudas públicas a los coches eléctricos fabricados fuera de las fronteras del mercado donde se venden. Y es que la propia China lleva desde el principio limitando los subsidios a las marcas con producción local.

Algo que no ha llamado la atención de nadie ni ha supuesto un escándalo por parte de las organizaciones de comercio, y que para muchos debería ser urgentemente adoptado por Estados Unidos y Europa para frenar la inminente invasión de los modelos chinos.

Y vosotros qué pensáis ¿es buena o mala idea la puesta en marcha de esta medida proteccionista?

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