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Li Auto ya ha entregado los primeros L9 en China, su segundo gran SUV eléctrico

Uno de los fabricantes chinos que conviene no perder de vista es Li Auto (antes Li Xiang), que ya tiene su segundo modelo en el mercado. El Li Auto L9 se presentó en marzo, antes del Salón de Pekín, y ya lo están disfrutando los primeros propietarios. Sí, apenas han pasado unos meses. Llevan vendiendo un par de años su primer modelo, el Li Auto ONE, que también llegó rápido, se presentó en abril de 2019 y entregaron los primeros en enero de 2020.

De momento, la oferta de Li Auto se concentra en sendos SUV eléctricos con un extensor de autonomía, en el límite de la frontera entre un PHEV (híbrido enchufabe en serie) y un EREV (eléctrico de autonomía extendida), aunque es más esto último. Están destinados a familias chinas con varios miembros, incluyendo hijos, padres y abuelos, pero con un nivel de lujo por encima de la media. No es el típico SUV chino de calidades cutres, no. Sus precios arrancan en 459.800 yuanes, unos 66.710 euros al cambio.

Ayer se hicieron entrega de las primeras unidades del Li L9 en Hangzhou a clientes con el nuevo enfoque familiar, para que el coche y las familias se conozcan mejor, que se trasladará a todos los centros de entrega que hay en 20 ciudades de China. Dicen que este vehículo lo han probado más de 120.000 potenciales clientes y sus familias desde el 15 de julio. La producción en serie comenzó el 18 de agosto, así que han estado probando unidades preserie.

La fase de preventa del Li L9 comenzó el 21 de junio, con 30.000 reservas en 72 horas, y a fecha del 1 de agosto iban más de 50.000 pedidos, de los cuales más de 30.000 ya no tenían vuelta atrás (no reembolsables). A lo largo de septiembre esperan entregar 10.000 unidades, un volumen respetable para un coche tan grande y de un fabricante que solo tiene siete años de historia. Su lista de espera sigue siendo muy razonable, pocos meses.

De momento tienen un posible cuello de botella por la producción de los extensores de autonomía, que es un motor 1.5 turboalimentado de cuatro cilindros (el Li ONE tiene un 1.2 L3) de 113 kW/154 CV de potencia. La tracción es totalmente eléctrica y sendos motores síncronos de imanes permanentes atizan a las ruedas hasta 330 kW/440 CV combinados. Las baterías tienen 40,6 kWh de capacidad bruta o 37,2 kWh útiles, así que es eléctrico en ciudad y fuera de ella puede viajar sin mayores problemas.

La fábrica de los motores L4 tiene una producción prevista este año de 80.000 unidades, pero podrá lidiar con hasta 200.000 unidades al año. Temporalmente se creyó que la falta de energía en su provincia, debido a la sequía (dependen fuertemende de energía hidroeléctrica), iba a producir demoras en las entregas hasta el domingo. No fue así, todo fue según lo previsto. Así funciona un fabricante serio.

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