¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los Mercedes-AMG ONE ya se están fabricando a mano en Inglaterra

Ya está en marcha el «job#1», la fabricación a mano del primer Mercedes-AMG ONE de un total de 275 unidades. Mercedes ha elegido una fábrica en Coventry para hacerse cargo del proceso, ya que es un vehículo muy especial. Básicamente, se trata de un híbrido enchufable que es lo más parecido a un Fórmula 1 matriculable, biplaza, y a salvo de los elementos atmosféricos.

Como es prácticamente un Fórmula 1, no sorprende que su producción sea similar en algunos sentidos. El motor V6 de gasolina y los cuatro motores eléctricos vienen de las instalaciones de Mercedes‑AMG High Performance Powertrains en Brixworth, el mismo lugar donde se ponen a punto y se hacen los motores de los F1 de la escudería Mercedes-AMG Petronas.

La planta de Coventry, propiedad de su socio industrial Multimatic, tiene a 50 empleados de alta especialización para dar vida a estos coches. El proceso se reparte a lo largo de 16 estaciones y no hay robots, el proceso es completamente a mano, por lo que es más caro y más lento, pero para tan pocas unidades es lo habitual.

Una de las particularidades de esta producción en serie pequeña es que a veces hay que montar una serie de componetes y después desmontarlos antes del montaje final. Por ejemplo, los paneles de carrocería se alinean todos juntos, por si hubiese cualquier desajuste, y luego se desarman para la estación de pintura. Mercedes-AMG detalla el proceso de las 16 estaciones:

  • Estaciones 1 a 4: Ensamblaje de las partes mecánicas, componentes de bajo voltaje y electrónica de la cadena cinemática
  • Estaciones 5 a 6: Ensamblaje de las baterías de alto voltaje y sus conexiones. Se realizan pruebas por separado de los motores de combustión y eléctricos.
  • Estación 7: Instalación del interior.
  • Estación 8: Comienza la instalación de los paneles exteriores y puertas. Se tienen en cuenta los requisitos individuales de cada cliente.
  • Estación 9: Instalación de los paragolpes delantero y trasero.
  • Estación 10: Finalización de carrocería exterior.
  • Estación 11: Instalación de ruedas y fondo plano.
  • Estación 12: Ajuste de ruedas e iluminación.
  • Estación 13: Prueba en banco de rodillos de todos los modos de conducción.
  • Estación 14: Pruebas NVH (ruido, vibración y aspereza), por si hubiese que ajustar algo.
  • Estación 15: Prueba de estanqueidad con lluvia monzónica simulada.
  • Estación 16: Túnel de luz e inspección visual, así como prueba de todos sus sistemas.

Cuando todo esto se ha terminado, un piloto de pruebas se da una vuelta en los alrededores de la fábrica, en un circuito cerrado, para comprobar que todo está en orden. Si es así, el vehículo está listo para su transporte y entrega.

Las primeras entregas se harán a lo largo de este semestre en el cuartel general de Mercedes-AMG en Affalterbach. Allí llegarán los coches en camiones cerrados para su entrega a los clientes, que aunque no sabemos cuánto han pagado por ejemplar, seguro que es una suma que cualquiera de nosotros no podía afrontar ni con una hipoteca.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame