Algún día, los conductores de coches eléctricos NIO podrán pasarse por una gasolinera Shell, aparcar al lado de una estación de intercambio de baterías, y estar en marcha en 5 minutos cronometrados. Más que ciencia ficción, ya hablamos de una realidad, al menos en Fuxian (China). Ya está operativa la primera estación de intercambio de baterías en una gasolinera Shell.
En noviembre del año pasado se firmó un acuerdo de colaboración entre el fabricante de coches chino y Shell, que tiene el liderazgo mundial en estaciones de servicio. NIO obtendría el espacio de sus gasolineras para colocar estaciones de intercambio y puntos de recarga, y Shell recibiría una clientela adicional y vendería más energía. Un win-win de libro.
NIO ya ha llegado a acuerdos similares con otros pesos pesados de la distribución de la gasolina en China Sinopec y CNPC. La estación de intercambio en una Shell es la número 1.048, a fecha de 1 de agosto, y sus dos puntos de recarga individuales de 180 kW de potencia forman parte de la instalación de recarga número 1.777. Casi nada. NIO es de los pocos fabricantes que apuestan por esta estrategia dual. En poco más de cuatro años, NIO ha realizado 10 millones de intercambios de baterías.
Por su parte, la compañía de origen holandés Shell está afrontando de varias formas la transición hacia la electromovilidad. No solo dispone de puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos en gasolineras en ruta, también está probando el concepto de electrolineras urbanas de menor potencia, donde los coches eléctricos van a estar más tiempo aparcados. Asimismo, ha llegado a acuerdos con más fabricantes, véase BYD.
El acuerdo entre NIO y Shell también se aplicará a Europa, donde este año debería estar lista al menos una instalación piloto. Para ello, NIO tendrá lista el mes que viene una fábrica en Hungría de 10.000 metros cuadrados de superficie para dar vida a estas estaciones para el mercado europeo. La primera que se montó, en Noruega, se importó desde China. En 2025, habrá 100 estaciones de intercambio en gasolineras Shell de China.
Por cierto, el sistema de NIO es licenciable, si otro fabricante lo quiere, solo ha de llamar por teléfono a la persona adecuada.
Los alemanes, daneses, suecos y holandeses ya tienen traducida la aplicación móvil de NIO y ya pueden registrarse como usuarios. Son los primeros países de la Unión Europea donde NIO va a establecerse, inicialmente con la berlina ET7, y más adelante con el ET5 y el ES7. El SUV ES8 se queda de momento solo para los noruegos.