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BMW está trabajando en el i1, un compacto eléctrico basado en la plataforma Neue Klasse que llegará en 2027

De acuerdo con un informe del que se ha hecho eco BMW Blog, la firma bávara se encuentra trabajando en su próximo modelo eléctrico de acceso, el i1. El nuevo compacto, conocido a nivel interno por el código NB0, se asentará sobre la nueva plataforma modular Neue Klasse, que será estrenada por el i3 de nueva generación en 2026.

De acuerdo con el sistema de nomenclaturas utilizado por BMW, los modelos con el código NA son de tracción trasera, mientras que los NB se corresponden con los de tracción delantera. Mientras que el i1 llegará en noviembre de 2027, su versión sedán i2 (NB8) se hará esperar hasta julio de 2028. Ambos serán prácticamente idénticos a nivel mecánico.

Entre los rivales del BMW i1 se encontrará el próximo Mercedes-Benz Clase A, así como el hipotético Audi A3 e-tron, cuyo lanzamiento todavía no está confirmado. El i2 por su parte tendrá que enfrentarse a los Mercedes-Benz CLA y el Polestar 2 (por el momento no está previsto que Audi vaya a lanzar un sedán eléctrico más pequeño que el futuro A4 e-tron).

Como no podía ser de otra forma, ambos dispondrán de versiones con tracción total gracias al empleo de un segundo motor en el eje trasero. Además, la división Motorsport de BMW desarrollará sendas variantes de altas prestaciones «M», si bien no está claro si se tratará de modelos «M Sport» o si por el contrario serán «M» de pura cepa.

BMW Serie 2 Gran Coupé

La plataforma Neue Klasse tendrá versiones de tracción delantera, trasera y total

La plataforma Neue Klasse se caracterizará entre otras cosas por contar con un sistema eléctrico de 800 voltios; por lo tanto, es muy probable que los i1 e i2 sean capaces de recuperar el 80% de su alcance en aproximadamente 20 minutos, mejorando notablemente las cifras de los eléctricos comercializados actualmente por BMW.

Los modelos basados en la plataforma Neue Klasse emplearán unas nuevas celdas cilíndricas fabricadas por CATL y EVE Energy. Estas baterías ofrecerán un 20% más de densidad energética, tiempos de carga un 30% más rápidos y hasta un 30% más de autonomía, todo ello con una reducción del 60% en las emisiones contaminantes durante su producción y una bajada de costes de hasta el 50%.

Aunque BMW no descarta utilizar celdas LFP (litio-ferrofosfato) en sus modelos de acceso, inicialmente solo estarán disponibles con la química NCM (níquel, cobalto, manganeso). Por el momento no se sabe si MINI utilizará la plataforma Neue Klasse, si bien está confirmado que los próximos Hatch y Aceman emplearán una arquitectura desarrollada con Great Wall.

Fuente | BMW Blog

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